14.9.05

Simulacro de evacuación en San Blas



No recuerdo cuántas veces he caminado por la finca San Blas. Si uno baja del Cerro Verde con dirección al volcán de Santa Ana pasa por ese lugar para iniciar el ascenso. Ayer, cuando vi por televisión las imágenes del simulacro de evacuación de esa zona, me imaginé que estaba ahí participando del ejercicio.

Las fotos de ahora las he tomado de La Prensa Gráfica. La primera muestra a un grupo de habitantes llevándose algunas de sus pertenencias, siempre dentro del simulacro. Sin embargo, hay personas que se están marchando de las faldas del volcán por precaución. En esta primera foto pueden ver en la parte superior izquierda la columna de humo que se eleva del cráter.

La segunda foto es de inicios de mes. Muestra el cráter y las rocas incandescentes al final de la tarde. Los que conocen este lugar se darán cuenta que esa pared es la misma por la que el vapor ha salido durante las últimas décadas. Esta semana hubo otra inspección, que causó cierta inquietud porque ahora las rocas al rojo vivo pueden verse también de día.

No se sabe si habrá una erupción. Los científicos aún no pueden predecir estos fenómenos con certeza. Sólo podemos esperar el siguiente cambio en las condiciones de nuestro planeta. Los monitoreos son constantes, en busca de más señales perturbadoras.