2.9.05

Los ojos de Greta Garbo


Uno de mis escritores favoritos es Manuel Puig, cuyo libro más difundido ha sido -si no me equivoco- El beso de la mujer araña. Fue una grata sorpresa encontrar Los ojos de Greta Garbo, pues se trata de un título del que no tenía noticias. Según dice el prólogo, los cuentos que componen la primera parte fueron publicados en una revista de Italia. Puig los escribió en italiano, por lo que aquí se encuentran traducidos.

Todas las historias tocan algún aspecto del cine, en especial del italiano. Puig era un especialista, tenía una gran colección de cintas de cine mundial, y en varios de sus libros -El beso..., Boquitas pintadas, La traición de Rita Hayworth- puede observarse la influencia que el celuloide tuvo sobre él. Desde viejas películas hasta actrices olvidadas o divas como Greta Garbo, las historias hablan acerca de la vida de las personas que han sido afectadas por la gran pantalla.

La edición que conseguí, de Seix Barral, está adornada con fotos de la Garbo en sus distintas épocas. La segunda parte del libro incluye dos ensayos. El primero trata sobre Dolores del Río, la mítica actriz mexicana que triunfó en Hollywood. El segundo habla sobre el tránsito de Puig desde su ciudad natal, el paso por Buenos Aires y la llegada a Roma, donde estudió cine y se sintió decepcionado del ambiente que ahí encontró. Luego explica su salto a la literatura, y las diferencias que observa entre ambas actividades.

Este libro fue publicado luego de la muerte de Puig, pero creo que el resultado final le habría agradado. No tiene la fuerza de sus novelas, aunque sigue lleno del amor que tenía al cine y lo que lo rodeaba. Es un pequeño homenaje a este escritor, cuya obra sigue creciendo con el paso de los años.

No hay comentarios: