1.9.05

Festival de bolas de fuego



En la ciudad de Nejapa se celebra la noche del 31 de agosto el festival de las bolas de fuego. Esta tradición tiene un poco más de ochenta años, y tiene como fondo histórico el recuerdo de la erupción del volcán de San Salvador, que destruyó el primer asentamiento de aquella población en el año 1658.

En el parque central de Nejapa existe una estatua que simboliza esta festividad. Es la imagen de un lanzador de bolas, como los que se observan en las fotografías. La mecánica es sencilla: se forman dos bandos que se atacan con bolas de fuego. La gente que permanece al margen, sólo observando, a menudo tiene que escapar de los proyectiles descontrolados que se dirigen hacia ellos.

Los participantes en el juego se mojan las ropas con agua para evitar que se incendien con las llamas. Se protegen las manos con guantes de electricista para lanzar las bolas -hechas de trapos y alambre-, que han sido bañadas en gasolina. Antes del juego, hay una quema de pólvora y presentaciones de artistas nacionales e internacionales. Es una festividad a la que asiste una gran cantidad de personas.

No hay comentarios: