19.8.05

Más sobre el volcán de Santa Ana



Ayer el jefe del comité de emergencia nacional anunció que ha habido un incremento importante en el número diario de microsismos detectados en el volcán de Santa Ana, aunque volvió a recordar a la población que en anteriores ocasiones se han observado temporadas con igual comportamiento. Mencionó que no hay indicios que lleven a pronosticar una próxima erupción.

Las fotos que he añadido a esta nota las tomé en el cráter del volcán en marzo. Pueden ver la gran cantidad de gases que suben, y que están causando daños a la vegetación cercana. Las personas que viven en los alrededores se quejan porque el gobierno no ha realizado campañas de divulgación, en las que se recomiende qué hacer en caso de una emergencia. Claro, no basta decirles: "¡corran por sus vidas!"

Cuando los días están despejados -en este momento no, porque estamos a mitad de la temporada lluviosa-, es posible ver la columna de humo del volcán desde la carretera de San Salvador a Sonsonate, a unos diez kilómetros de distancia. No es tan impresionante como la del Pacaya, en Guatemala, pero sí lo suficiente para mantener intranquila a la población.

1 comentario:

Aldebarán dijo...

Pues según lo que vi ayer en las noticias, se te hizo premonición el post.
Ojalá no pase a más.