22.8.05

Juan José Saer

Saer es uno de los escritores más importantes de la Argentina. Acabo de leer la primera de sus novelas publicadas: Responso. Con anterioridad había leído La ocasión y La pesquisa, que forman parte de los libros más recientes.

Tenía mucho interés por leer este libro, pues siempre resulta interesante observar la evolución que un escritor presenta a lo largo de varias décadas. En efecto, Responso fue publicado en 1964. Hay más de veinte años de diferencia con La ocasión, lo que no necesariamente significa que sea el mismo período en cuanto a la escritura de los trabajos, por supuesto. Sin embargo, hay varios detalles que saltan a primera vista al compararlos.

En Responso, ya se advierte el magistral manejo del idioma que Saer utiliza para hipnotizar a sus lectores. Aunque no es un protagonista de primera línea, como en sus trabajos posteriores, la limpieza del texto y la elaboración de imágenes forman un antedente que nos advierte lo que vendrá con los siguientes libros. Otro detalle presente es la historia argentina. En todos los trabajos que he leído siempre hay referencias, con mayor o menor intensidad, a los sucesos de la nación suramericana -aun después de la salida del autor hacia Europa, donde reside-. En Responso hay referencias a Juan Domingo Perón, que a pesar de ser sólo un personaje secundario, forma parte de las claves del desmoronamiento de Barrios, el periodista caído en desgracia luego del golpe de estado de 1955.

La novela narra el desmoronamiento final de Barrios, su viaje al último escalón de la dignidad. Es la historia de un perdedor, que se sabe destruido y no puede hacer nada para disminuir la velocidad de caída. Con este sencillo argumento, Saer arma un relato interesante, que profundiza en la desgracia y la pérdida, la falta de comunicación y la autodestrucción, que marcan a los personajes que intervienen en la vida de este periodista, que sueña con la vuelta de Perón para recuperar su puesto de dirigente de un sindicato. Bella historia que presagia los regalos literarios que más adelante el autor nos habría de obsequiar.

No hay comentarios: