11.8.05

El problema del agua

Hoy por la mañana, al despertar, me di cuenta que había un apagón. Eso en mi casa significa además que no hay agua. Mi colonia queda en lo alto de una colina y parece que el equipo de bombeo está muy cerca y no tiene ningún tipo de alimentación de emergencia. Suele suceder que, cuando ocurre un apagón, diez segundos después deja de caer el agua en mis grifos.

Dicho y hecho, me levanté y abrí la llave de la ducha. Sólo salió aire. Por suerte el servicio de energía quedó restablecido unos minutos después y no tuve que bañarme a huacalazos. Para eso tengo siempre un recipiente (un cumbo, pues) en el baño de la segunda planta. Nunca se sabe cuándo quitarán la energía y, por extensión, el agua.

Y eso que soy de los afortunados. Hay colonias en Soyapango e Ilopango donde el agua no ha caído en años (no estoy exagerando). Hay muchas personas que sólo la reciben de madrugada, y hay otros que tienen que recorrer mucho camino para llenar sus cántaros. Dicen que en el futuro habrá guerras por el control de las fuentes de agua. En la Tierra de collares no tendremos que esperar mucho, pues ya hay conflictos en algunos municipios por esta causa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema por falta de agua es más GRANDE de lo que imaginamos y me pregunto: ¿Qué pensarán beber éstas gentes que construyen esos “megaproyectos” en nuestro paisito? incluyendo los del asesinato de El Espino y sin dejar a un lado los de la construcción del anillo periférico, que además de dar carretera abierta a los gringos por toda C.A. (disfrazado como Plan Puebla-Panamá) también generará aprox. 4 kilómetros de daño ecológico en los laterales de la vía multiplicándolo por la longitud de la carretera (que al momento no recuerdo cuál es).
A lo mejor y nos toca reciclar nuestras “aguas servidas” mmmmmmmmm pero aún no estoy muy de acuerdo con la “orinoterapia”.

Anónimo dijo...

No vallamos muy lejos, en lo alto de San Marcos no conocen ni conoceran lo que es ver caer en sus casas agua por un grifo por años la han tenido que trasladar en cantaros desde un chorro común y eso que es muy poblado. sera que a nadie le interesa???'''

wilson dijo...

No es un problema vanal. El agua nos volverá guerreros de nuevo. Reciclar, ahorrar, usar sin despilfarro, todo esto está muy bien. Pero la destrucción o la contaminación de los cauces impedirán culaquier método paliativo. Al final miraremos al mar y también lo hallaremos podrido.

Bebamos mientras podamos.