31.8.05

Alerta amarilla en el volcán de Santa Ana

Ayer por la noche, el ministro de gobernación y funcionarios del SNET decretaron una alerta amarilla para la zona del volcán de Santa Ana. Según explicaron, en los últimos días ha habido un incremento importante en el número de sismos -imperceptibles para la población- que se originan en los alrededores.

Según los profesionales, llegó a tal grado la actividad sísmica que en ocasiones ya se podía hablar de un movimiento continuo. El acceso al cráter está restringido a los técnicos y la policía, pero aún no hay una emergencia. Es sólo una medida preventiva, por si acaso deben declararse medidas posteriores.

En la televisión pudo verse una imagen de la columna de humo que emanaba del cráter. En un día despejado podría distinguirse con claridad desde lejos, pues asciende más de mil metros sobre el volcán. Los técnicos insisten en que no hay que alarmarse, pues la historia nos dice que el Ilamatepec no suele tener erupciones violentas. Continúan con los monitoreos, pues no hay manera de saber si la actividad empeorará o si, por el contrario, se debilitará en los próximos días.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que me preocupa también es el daño de las emanaciones sobre la población cercana, (viendo tus fotografías no tenemos que imaginar mucho sobre los estragos)ya tienen un tiempo considerable de exposición y si el agua que beben y usan para sus quehaceres es la lluvia, y con el alto grado de acidéz, no podremos más que esperar grandes alteraciones en la salud de todos ellos, especialmente de los niños y embarazadas. Ignoro si existe un estudio que señale un radio de incidencia, como para considerarlo como inhabitable.

Unknown dijo...

Tenés mucha razón, Antares. Que yo sepa no existen estudios sobre los efectos de los químicos en la población. El contacto constante con el azufre debe ser muy dañino. Ayer escuché que algunos de ellos sólo beben agua de lluvia.

Anónimo dijo...

Ketian hecho
Lamatepec
ketu durnia
siakaba?