6.7.05

Mikhaïl Boulgakov

He releído la entrada que hice ayer sobre Peter Sellers, y me di cuenta que la última oración se la debo a la influencia de un magnífico escritor llamado Mikhaïl Boulgakov. Nacido en Rusia en 1891, se convirtió en médico, y tuvo la desafortunada idea de practicar también la literatura.

Boulgakov no cayó en gracia con sus narraciones y piezas de teatro. La revolución bolchevique no era muy afecta a las críticas, igualito que varios gobiernos presentes. A pesar de que fue durante un corto tiempo uno de los escritores favoritos de Stalin, se dice que el jefe de estado en persona lo llamó por teléfono para decirle que le había negado su pedido para emigrar.

No sabemos cómo sobrevivió a las purgas estalinistas. En su lugar, el gobierno soviético prohibió sus trabajos literarios y lo condenó al olvido. Es hasta 1967, casi teinta años después de su muerte, que la novela "El maestro y Margarita" sale a la luz. Quienes la han leído saben que la crítica a las instituciones estatales y a la sociedad rusa se dibujan en cada una de sus páginas.

Muchos artistas han reconocido la influencia de Boulgakov en sus trabajos. En Wikipedia encontré que tanto Salman Rushdie (Los versos satánicos) como los Rolling Stones (Simpathy for the Devil) le deben mucho a la pieza maestra del ruso. Si quieren leer alguno de sus trabajos, les sugiero que visiten la biblioteca virtual El_Aleph para descargar la novela "Corazón de perro". Deben tener instalado Adobe Reader 6.0 e inscribirse en el sitio.

El libro de Boulgakov que más me ha impactado es "Morfina", publicado por Anagrama. Es una colección de cuentos, ambientados en una ciudad pequeña, donde un médico recién salido de la universidad comienza su ejercicio. Leemos ahí las impresiones de un hombre lleno de inseguridades, inexperto, que tiene entre sus manos la vida de sus semejantes. De uno de estos relatos, donde el médico hace un recuento de diversos encuentros con sus pacientes, copio la última línea. Al igual que el maestro, la utilizo como despedida:

¡Salud!

1 comentario:

OjO al Texto dijo...

Bienvenido a la blogocosa. Tiene muy buena pinta tu bitácora y abrió con la idea de concepción, de germen y con una imagen deslumbrante y que yo no conocia. Un saludo.