1.3.11

A propósito de Jünger

Hoy leí un artículo en Internet donde se comentaba que el Ministerio de Cultura de Francia retiró de las celebraciones oficiales de este año la que recordaría el medio siglo del fallecimiento de Céline. El presidente de una asociación judía solicitó esta remoción debido a los reiterados comentarios antisemitas de este polémico escritor.

En la página web del Ministerio se retiró el anuncio relacionado con Céline, lo que para algunos intelectuales fue un error. Según la misma noticia a la que hice referencia antes, incluso la directora de una institución judía en España lo creyó inconveniente. Se perdió así la oportunidad para dialogar en ese marco acerca de las contradicciones en la vida de Céline.

El artículo menciona a varios escritores que en su momento hicieron declaraciones antisemitas. Uno de ellos fue Ernst Jünger, de quien hice el comentario de un libro en este blog. En efecto, Jünger hizo declaraciones de contenido nacionalista e incluso antisemitas. En sus Radiaciones, sin embargo, anotó diversos episodios donde deploraba las deportaciones masivas de judíos y los asesinatos colectivos.

Al finalizar la guerra se supo que tanto Jünger como otros oficiales estacionados en Francia que lo acompañaban bloquearon de manera anónima, y en la medida que les fue posible, muchos abusos en contra de los judíos. Antes del conflicto no se imaginaron el nivel de barbarie que alcanzarían los nazis en su desquiciada carrera propagandística.

Y sin embargo, de manera incomprensible, Jünger dijo que no lamentaba nada de lo que había escrito. Supongo, desde la distancia temporal y geográfica que nos separa, que se debió al orgullo que para él representaba su trabajo intelectual. Una extraña conducta para alguien que arriesgó su vida al criticar de manera velada al régimen nazi en sus libros.

No hay comentarios: