2.11.10

Cuentos de amor de locura y de muerte

Este es uno de los clásicos libros de cuento latinoamericanos que no había leído. Lo tuve algún tiempo en los estantes de libros rezagados, pero un buen día lo tomé y navegué entre sus págnas. Ahora comprendo la admiración que maestros como Cortázar tenían por él.

Quiroga es uno de los fundadores del cuento en Latinoamérica. Es una de las piedras en las que se basa la cuentística del siglo XX (encontramos otro poderoso referente en Felisberto Hernández), que despega de manera definitiva en los años cincuenta alimentada por la influencia de la literatura de Estados Unidos.

Uno de mis textos favoritos es Una estación del amor, donde encontramos a una mujer que intenta que su hija se comprometa con un joven estudiante, hijo de una familia acomodada. La relación no se consuma debido a las presiones del padre del joven. Luego de varios años los protagonistas se encuentran, pero en condiciones muy diferentes.

Uno de los textos clásicos de Quiroga, La gallina degollada, muestra uno de los relatos más impactantes: un matrimonio procreó cuatro hijos con problemas en su desarrollo mental. La quinta hija es por el contrario una critura sana. Una triste casualidad llevará la desgracia a la familia.

Hay algunos relatos en los que se dota de voz y opinión a los animales. La insolación cuenta cómo los perros de un extranjero sienten que la muerte acecha a su amo. El alambre de púas es una divertida historia en la que dos caballos son testigos de las picardías de un toro que invade el terreno de un vecino de su amo.

Los mensú, por el contrario, es un relato que muestra las difíciles condiciones de trabajo de unos peones que trabajan en la selva cortando árboles. La situación se vuelve insostenible y dos de ellos deciden escaparse, teniendo que enfrentar al capataz que los ha contratado y luego a la inclemente selva que no tiene piedad con nadie.

No hay comentarios: