30.11.10

Cablegate

En los Estados Unidos suelen calificar un escándalo como un "gate" desde que en 1972 el periódico Washington Post descubrió la conspiración del Watergate. Así tenemos en 1985 el caso del Irangate, donde se conoció la venta de armas a Irán, y el desvío de los fondos obtenidos para financiar a las tropas de la contrarrevolución en Nicaragua.

El sitio web Wikileaks ha publicado una gran cantidad de información proveniente de la base de datos de comunicados del departamento de estado (el servicio de relaciones exteriores). Esta filtración ha causado numerosas críticas de los países que son mencionados en los comunicados secretos. Wikileaks ha llamado a la liberación de estos mensajes el Cablegate.

La página aún no ha subido toda la información que tiene disponible a la web. Según mencionan sus administradores se colocará en los próximos meses. Un periódico de la Tierra de collares comentó que se esperan alrededor de 1,100 mensajes originados desde la embajada de los EEUU en nuestro país.

He consultado el sitio web del cablegate pero aún no han subido la información relacionada con la Tierra de collares. A medida que se actualice el sitio crecerán las reacciones a favor y en contra de esta gigantesca filtración de datos secretos. Wikileaks ha denunciado que su sitio sufre en estos días un severo ataque informático. Es posible que no puedan desplegar la página en ciertas horas del día.

1 comentario:

Aldebarán dijo...

El cablegate dará mucho que hablar durante un buen rato. En los medios de Tierra de Collares no ha recibido el tratamiento debido.

La diplomacia se caracteriza por ocultar lo que realmente se quiere decir y sustituirlo por lo que el Otro quiere oír. Publicar lo que realmente se mueve tras bambalinas siempre será revelador y por lo menos dejará claras las intenciones de las partes. ¿Sería necesario entonces eliminar la diplomacia? Quien sabe.

Ya nos iremos enterando poco a podo de todas esas filtraciones.