8.3.10

Veinte años del WWW

Leí una nota en la que se recuerda que hoy es el cumpleaños número veinte de la World Wide Web, es decir, la WWW. Antes de su aparición, Internet era una herramienta utilizada por muy pocas personas a través de un procedimiento engorroso.

Creo que fue en 1995 cuand leí en el periódico por primera vez una noticia sobre la red de redes. Ese mismo año observé cómo una persona entraba a la Internet. No era a través de uno de los programas que utilizamos hoy, sino que usó uno que desplegaba una pantalla llena de texto. Era un menú con varias opciones, y en la parte baja había un campo en el que se digitaba el número de la opción a la que se deseaba ingresar.

El primer navegador que vi, tal y como lo conocemos ahora, fue el famoso Mosaic. Fue en 1997 cuando entré por primera vez a la WWW. Utilizaba un enlace conmutado -para los que no lo recuerdan, hablo de un acceso vía modem-. Lo que me sorprendió de esos días fue el rápido desarrollo de la web. En cuestión de un par de años el mundo había cambiado frente a nuestros ojos.
Me habría gustado guardar el primer correo electrónico que envié en mi vida. No puedo asegurarlo, pero creo que fue uno que envié a la embajada de Ecuador en la Tierra de collares. Pero igual pudo ser un mensaje para uno de mis antiguos compañeros de la universidad. ¿Y el primer correo que recibí? Un spam, por supuesto.

En estos días ya se habla de la Web 2.0 y la rueda no se detiene. Es imposible concebir el mundo actual sin la WWW. Cada quien tiene su opinión sobre si ha resultado beneficioso o perjudicial. Yo me inclino por lo primero. Jamás como ahora tuvimos la oportunidad de tener el mundo al alcance de nuestro mouse.

No hay comentarios: