1.9.09

Estupor y temblores


Amélie es una joven de origen belga que nació en Japón. Ha viajado por muchos países con su familia y decide regresar al país donde vino al mundo, en parte debido a la nostalgia. Consigue trabajo en la corporación Yumimoto y sueña con desarrollar sus habilidades en el terreno laboral.

Pero las cosas no van bien desde el principio. Amélie choca contra el mundo altamente jerarquizado de la corporación Yumimoto. En una ocasión sirve las bebidas para una reunión de altos ejecutivos, quienes reclaman luego que se han sentido incómodos porque una occidental, una blanca, entiende con facilidad cuando ellos hablan en japonés.

Cuando Amélie muestra gran iniciativa para ayudar al director de otro departamento a elaborar un informe ocurre otra catástrofe. Fubuki, la jefa de Amélie reporta el caso con el vicepresidente, quien acusa a la protagonista de ser demasiado independiente, de tener un pensamiento muy occidental.

Amélie es asignada a tareas cada vez más anodinas: repite sin cesar fotocopias de informes, cambia las hojas de los calendarios y clasifica incontables facturas. Pero parece que nunca hace las cosas bien. Fubuki se enfurece con ella y le asigna una tarea más incómoda: la limpieza del sanitarios de las damas... y el de los caballeros.

Muy a pesar de sí misma, está decidida a cumplir el año de contrato que como mínimo se le exigió al ingresar a Yumimoto. Su relación con Fubuki empeora con el paso del tiempo. Varios de los caballeros prefieren ir a los sanitarios de otros pisos a fin de evitar a Amélie -aunque algunos lo hacen para solidarizarse con ella-. Esto aumenta la ira de algunos supervisores, quienes no ven con buenos ojos que se pierda tanto tiempo.

Con un fuerte contenido autobiográfico, Estupor y temblores es una de las novelas más conocidas de Amélie Nothomb -en el año 2003 fue llevada al cine-. Con más de una veintena de libros publicados desde inicios la década pasada, se ha convertido en uno de los fenómenos literarios más difundidos en Francia.

No hay comentarios: