7.9.09

Enemigos públicos

Cada vez que veo una película protagonizada por Johnny Depp tengo buenas vibraciones. Es un actor que selecciona su trabajo con mucho cuidado. Aunque no tenía noticias de Enemigos públicos, ni conocía la trama, la sola presencia de Depp me bastó para tomar la decisión de ir al cine.

La cinta está basada en la vida de John Dillinger, el conocido asaltabancos de la década de los años treinta que llegó a ser considerado el enemigo público número uno en los Estados Unidos. Se desplazaba por todo el país junto con varios cómplices y atacaba bancos en diferentes ciudades. El FBI creó un equipo especial de trabajo para lograr su captura.

Uno de los mejores elementos de esta película es su fotografía. La cámara ayuda a crear una atmósfera de tensión con su movimiento constante. Hay una serie de acercamientos a los rostros de los actores que no pasa desapercibido. Vemos las imperfecciones de la piel, las arrugas y bolsas debajo de los ojos. Tenemos la sensación de que los personajes están a nuestro lado.

Hay una escena que me impresionó: Dillinger (Johnny Depp) está en un cine con algunos cómplices. Mientras planean un asalto aparecen en la pantalla los rostros de varios de los asaltantes. El último es el de Dillinger, quien permanece más tiempo en imagen que el resto. En ese momento las luces de la sala se encienden y el narrador del aviso dice: "¡Miren a su derecha!" Todos lo hacen. "¡Miren a su izquierda!" Todos lo hacen. El anunciador aconseja al público para que se fijen bien en los que están junto a ellos, pues Dillinger podría estar ahí.

Excelente película. Una buena dirección de Michael Mann. Me gustaron también las actuaciones de Christian Bale (como el agente Melvin Purvis) y Marion Cotillard (como Billie Frechette, la novia de Dillinger). Una buena opción si les gustan las películas de acción.

No hay comentarios: