9.8.09

18 calle 10-23, zona 1



Mientras estuve en Ciudad de Guatemala aproveché una visita al centro para buscar una dirección. Llevé como guía a Denise, quien fue muy amable y me acompañó haste el lugar, que está a unos metros del Museo del ferrocarril.

La dirección es 18 calle 10-23, zona 1. En las fotos lo identifican como el edificio de seis plantas situado a la derecha de las imágenes. Hacía muchos años que no pasaba por esa calle, y muchos años más que no caminaba por ese rumbo. Para ser exactos, desde mediados de 1976.

En la tercera planta de ese edificio viví por cerca de tres años. Fue ahí donde me sorprendió el terremoto del 4 de febrero de 1976. Esa madrugada corrimos desde el apartamento hasta el parque situado a dos cuadras. El resto de la noche dormimos en el carro.

La siguiente noche dormimos en un par de colchones que trajeron del apartamento. Nos quedamos ahí hasta el domingo, cuando viajamos a San Salvador. Antes de eso padecimos otro susto: el 6 de febrero hubo una réplica muy fuerte que botó varias construcciones que ya estaban dañadas.

Guardo varios recuerdos de ese lugar: provoqué una inundación, me llevaron al hospital por una abundante hemorragia nasal, me enfermé de varicela y también mi hermana dio ahí sus primeros pasos. Tuve la enorme fortuna de ser testigo de ese momento.

4 comentarios:

Denise Phé-Funchal dijo...

:) fue un gusto acompañarte y ver las ventanas por las que te asomabas de chiquillo. Un abrazo.

Unknown dijo...

Gracias gracias gracias, Denise. No sabés cuánto significó para mí regresar a ese lugar.

Aldebarán dijo...

Me tuve que detener a contar los pisos. La toma es engañosa, pues no parece que tenga seis

Unknown dijo...

En la primera foto es donde se nota.