16.3.09

Histórico

Hoy por la mañana compré uno de los principales periódicos del país. La foto de Mauricio Funes con los brazos en alto en señal de victoria es ahora conocida por todos los habitantes. Pero hubo algo que ocurrió cuando compré el periódico que llamó mi atención.

En el momento que yo hacía mi compra, otra persona se aproximó a la vendedora y le pidió otro ejemplar. Cuando lo pagó dijo: "Este periódico hay que guardarlo, porque esto es histórico". En efecto, por primera vez un partido de izquierda accederá al ejecutivo en nuestro país.

Diecisiete años después de la firma del acuerdo de Chapultepec, el FMLN subirá a la silla del ejecutivo. Nunca imaginé que el periodista que en ese entonces observaba en la televisión, que ya para esa época era una de las principales voces críticas del país, se convertiría con el tiempo en el candidato ganador de la carrera por la presidencia.

La alternancia en el gobierno es un hecho cotidiano en los países con larga tradición democrática, sin que ello signifique un trauma para la actividad económica y política de sus sociedades. Y aunque estamos lejos de los niveles de satisfacción de las necesidades humanas que se ofrecen en esas naciones, creo que ayer se dio un gran paso en la consolidación de la democracia. Esperemos que sea nuestro título de graduación.

1 comentario:

Ricardo Hernández Pereira dijo...

Me gustó mucho la actitud de Mauricio y sus palabras me parecieron sabias.
Estuve con morbo por ver la portada de EDH toda la mañana. No se podía ocultar: Mauricio Funes del FMLN PRESIDENTE.
Vaya día.