19.3.09

Erupción volcánica submarina


Esta semana un volcán submarino entró en actividad cerca de Tonga, un país del Pacífico del sur situado cerca de Fiji. El humo y la ceniza se elevan miles de metros sobre el mar. Por el momento no hay vidas humanas en riesgo. Es de suponer que la vida acuática de las cercanías haya sufridos serios percances.

Tonga es un archipiélago formado por cerca de 170 islas. Los geólogos han identificado más de 30 volcanes submarinos en la zona donde se ha registrado esta violenta actividad. El lunes se registraron sismos débiles, que son comunes en el país. Al igual que la Tierra de collares, Tonga pertenece al cinturón de fuego del Pacífico.

Luego de los sismos iniciales comenzó una actividad mayor. La columna de humo y ceniza se hizo visible. Ya hay varios científicos en la zona, pues para ellos es una oportunidad magnífica para estudiar el proceso que lleva a la formación de islas volcánicas. En efecto, si las erupciones continúan de manera sostenida, no sería raro que dentro de algunos años emergiera un nuevo islote.

No hay comentarios: