8.1.09

Winter passing

La semana pasada J.D. Salinger celebró su cumpleaños número 90. Después de casi medio siglo de haberse convertido en uno de los autores más importantes de los Estados Unidos (y también en uno de los más excéntricos), su leyenda sigue vigente.

La película Winter passing debe muchos de sus elementos a la vida de Salinger, hasta el punto que podría decirse que es un paralelo de ella. Primero por el nombre del autor en la cinta: Don Holdin (interpretado por un magnífico Ed Harris), similar al protagonista de El guardián en el centeno: Holden Caulfield.

Reese, la hija de Holdin, recibe una oferta para publicar una serie de cartas que su padre envió a su madre (que ha fallecido recientemente), y que ésta heredó a su hija. Reese rechazó la idea, pero luego cambia de opinión y regresa a la casa de su padre para buscar la correspondencia. Otro punto de similitud con la realidad: Matt Salinger, el hijo del autor, es también un actor, al igual que Reese en la película.

Reese descubre que su padre vive con dos personas. Corbit (un sorprendente Will Ferrell) y Shelly. Corbit es un hombre muy tímido, al que le agrada tocar la guitarra eléctrica, y que mantiene alejados a los periodistas que acosan a Holdin. Shelly es una antigua alumna del escritor, que está pasando por momentos muy duros y le pidió a su antiguo maestro un lugar dónde vivir.

La casa paterna se ha vuelto un lugar muy extraño. Hay libros por todas partes (Es la casa de mis sueños, valga el comercial), y Holdin ha vaciado una habitación para practicar tiros de golf dentro de ella. Durante la primera cena desde su llegada Reese contempla con asombro que su padre, a quien creía un ateo irredento, se une a la oración de gracias.

La vida de Reese ha dado muchos tumbos desde que era niña. Antes de regresar a la casa de su padre vivía un período de incertidumbre. El reencuentro con los fantasmas del pasado es doloroso, pero necesario. Muchas de las opiniones que tenía acerca de sus padres antes de ese viaje cambian en sólo unos días. Es como si tuviera que conocerlos desde el principio, una vez más.

No hay comentarios: