25.11.08

Concluye la Olimpiada de ajedrez 2008

Ha concluido en la ciudad de Dresden (Alemania) la Olimpiada de ajedrez y se han dado algunas sorpresas en la clasificación final. En masculino, el equipo de Armenia se ha llevado el primer lugar (eran los novenos favoritos). En femenino la sorpresa la ha dado el equipo de Georgia, comandado por la ex campeona mundial Maia Chiburdanidze.

En la rama masculina ha finalizado en segundo lugar el equipo de Israel, que figuraba como el octavo favorito y no era tomado en cuenta para estar en el medallero. Su primer tablero fue el gran maestro Boris Gelfand. En tercer lugar otra sorpresa: Estados Unidos obtuvo el bronce.

En femenino, y aunque las georgianas eran las cuartas favoritas, se esperaba que la victoria cayera en manos de rusas, chinas o ucranianas. Las chinas se derrumbaron en las últimas rondas, luego de haber comandado durante más de la mitad del torneo la clasificación. En segundo lugar terminó Ucrania, y en tercer lugar Estados Unidos dio de nuevo la sorpresa.

Los equipos de la Tierra de collares tuvieron diferente suerte. En femenino el equipo se clasificó en el lugar 64, cinco puestos abajo de lo esperado. Su mejor jugadora fue Lorena Zepeda, con 7.5 puntos de once posibles. En masculino el equipo quedó en la posición 78, trece casillas arriba de lo esperado. Su mejor jugador fue Lemmys Arias, con 6.5 puntos de diez posibles. Una magnífica actuación, pues su rendimiento individual rozó los 2500 puntos ELO.

No hay comentarios: