26.9.08

Water


Esta es una película de la que no tenía noticias. Fue una agradable sorpresa. Me pregunto cuántas joyas más nos estamos perdiendo por no estar en contacto frecuente con el cine de la India, el más prolífico del mundo.

Chuyia es una niña a la que su familia, siguiendo las costumbres de su pueblo, ha casado a muy temprana edad. Una noche su padre le dice que ha quedado viuda. La niña observa por primera vez a su esposo cuando éste ha fallecido. Las mismas costumbres indican a la familia que deben llevar a Chuyia a una casa donde las viudas pasan el resto de sus vidas guardando luto.

La matrona de la casa vive de manera holgada, y es gran amiga de un eunuco que consigue clientes para Kalyani, la viuda más bella. La mayor parte del dinero que la casa de viudas obtiene es a través de su prostitución. El resto de las mujeres mendiga en las afueras de los templos.

Pero a la ciudad llega Narayan, hijo de una familia acomodada, y que gracias a sus estudios tiene ideas progresistas. Es admirador de Mahatma Gandhi, quien en esos años lucha por la independencia de la India y por la abolición del sistema de castas. Narayan se enamora de Kalyani, y aunque sabe que es una viuda, no lo ve como un obstáculo para casarse con ella. Pero el pasado de la joven es un lastre muy pesado que no puede sólo olvidarse.

Chuyia y Kalyani son grandes amigas. A través de su historia conocemos el destino de miles de mujeres que sufrieron en la vida real lo que ellas nos cuentan. Los productores de la película dicen que esta práctica persiste en algunos lugares de la India.

No hay comentarios: