29.4.08

Tyrrell P34


Hace unos días comenté en una nota acerca de una de las primeras series de Anime que me gustó. En Wikipedia encontré un artículo sobre la serie y, además, había un enlace a otro artículo acerca de uno de los modelos de Fórmula 1 más extraños que recuerda la historia. Se trata del Tyrrel P34.

Este vehículo se estrenó en el gran premio de España, en 1977. Sus quince minutos de fama ocurrieron algún tiempo después, cuando conquistó el primer y segundo lugar en el gran premio de Suecia. Meses después el modelo fue retirado de competencia, debido a que el ente rector de la Fórmula 1 prohibió el uso de vehículos de más de cuatro ruedas.

El chiste de este modelo es que sus seis ruedas le permiten una mayor adherencia a la pista, que siempre es un factor muy deseado por los diseñadores de la Fórmula 1. La prohibición evitó que siguiera la investigación de esta línea de automóviles. Observen que las cuatro llantas delanteras son mucho más pequeñas que las dos de atrás.

Este modelo nos resulta bastante extraño para el mundo actual. Los automóviles de la Fórmula 1 se distinguen hoy por tener carrocería y colores muy elegantes. El Tyrrell P34 fue, sin embargo, un experimento muy interesante.

No hay comentarios: