18.4.08

Titanic

Hace unos días se cumplió un aniversario más del hundimiento del Titanic. El hecho ocurrió el 15 de abril de 1912. Sin duda se trata del accidente naval más famoso del siglo XX.

La película de James Cameron nos permitió recordar una gran cantidad de conocimientos sobre el Titanic, si bien sólo mencionó de manera rápida el estado presente del hundimiento. No hizo alusión, por ejemplo, al litigio legal que surgió por la posesión de los restos.

El problema se originó cuando el equipo liderado por los investigadores Robert Ballard y Jean-Luc Michel descubrió la ubicación del navío en 1985. La expedición, como una muestra de respeto, no removió ningún artefacto. Cuando algunos años después otra compañía llegó hasta el Titanic, extrajo algunos objetos y reclamó los derechos legales sobre el barco.

Luego de muchos años en las cortes, se le otorgó a la compañía RMS Titanic Inc. el derecho del extracción de artefactos del navío. Sin embargo, científicos como el Dr. Ballard -que ahora es un estrecho colaborador de National Geographic- se han mostrado contrarios a la remoción de cualquier objeto, pues consideran que el sitio debe preservarse tal y como está.

En los últimos años el casco del Titanic se ha deteriorado a mayor velocidad de la esperada. Los científicos temen que en cincuenta años la estructura colapse por completo.

3 comentarios:

Krisma Mancía dijo...

En mi opinión creo que es importante la extracción, porque cada objeto tiene una historia que contar. Son tesoros de la época que hay que rescatar antes de que se piedan y se olvide. Es hermoso conocer, por medio de los objetos,la formas de vida y las costumbres de las personas que vivierno a principio del siglo XX. El Titanic es un museo marino y por estar en bajo el mar es mucho más peligroso que desaparezca. El mar se renueva todos los días y en todo momento. Ojalá se siga considerando recuperar esos trozos de historia tan importantes.

Con la película tengo mis reservas con la historia romántica, pero me gustan los detalles, el contraste social y la ambientación. La actuación de DiCaprio me es absolutamente plana en contra punto con los actores que le acompañan como las explendorosas Kate Winslet y Kathy Bates o el actor Bernard Hill.

Te mando un saludo.

LIBRERIA dijo...

Buenas tardes, Salvador.

Me tomé la libertad de usar un pequeño fragmento de su relato homónimo para un artículo sobre el automóvil porque me encantó y me gustaría enviarle la revista.

Un saludo desde España.

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu visita. ¿A cuál correo electrónico puedo escribirte? Me encantaría recibir la revista.