11.3.08

Victoria de Anand en Morelia-Linares 2008

El gran maestro indio Viswanathan Anand, campeón mundial de ajedrez, se llevó la victoria en Morelia-Linares, el segundo súper torneo de 2008. Obtuvo 8 1/2 de 14 puntos posibles. Medio punto detrás de él se ubicó en el segundo puesto el gran maestro noruego Magnus Carlsen, de diecisiete años de edad.

El desempeño de Anand fue extraño: de las partidas que ganó, todas excepto una las consiguió con las piezas negras. La única que ganó con blancas fue en la primera ronda de la segunda parte, realizada ya en la ciudad de Linares (España). El resto de sus partidas de la segunda parte concluyeron en empate.

Según los pronósticos de los comentaristas deportivos, Magnus Carlsen podría aparecer en el cuarto puesto de la próxima clasificación mundial de la FIDE. Su progresión ascendente ha sido mejor de lo que cualquiera hubiese previsto hace un año. No sólo llegó a la semifinal de la copa mundial del año pasado, sino que empató en el primer lugar del súper torneo de Wijk aan Zee de enero. Su segundo puesto en Morelia-Linares lo consolida como una de las más grandes estrellas del ajedrez mundial. Este año ha dejado de ser una promesa y se ha convertido en una realidad.

Anand, por su parte, continúa con su preparación para enfrentar a Vladimir Kramnik en octubre con el título mundial en juego. A finales de mayo participará en el Magistral Ciudad de León (España). Ha sido invitado al gran torneo de Bilbao, pero aún no se ha confirmado su presencia.

No hay comentarios: