4.3.08

El primer hombre



Jacques Cormery vuelve a Argelia a visitar a su madre, y al mismo tiempo hace una retrospectiva de su infancia. A los cuarenta años ha dejado atrás esas calles y el enrarecido ambiente político del norte de África. Ahora vive en Francia, donde desarrolla su carrera.

Pero Cormery busca también las huellas de su padre, a quien no recuerda. Había muerto a inicios de la primera guerra mundial, justo cuando Jacques era un bebé. La familia se muda a la casa de la abuela materna, quien vive con uno de sus hijos, un hombre con problemas de sordera. Es la abuela quien se encarga de distribuir la disciplina y llevar adelante el hogar.

Para el joven Jacques la vida cambia cuando uno de sus profesores lo alienta a buscar una beca para que siga estudios de secundaria. La abuela del muchacho no está de acuerdo al principio, pues desea que su nieto trabaje y aporte dinero que es muy necesario para el sostén diario. Sin embargo, el mentor convence a la mujer. Las buenas notas de Jacques en el examen de admisión le permiten continuar con sus estudios.

Con un estilo tierno, reminiscente, El primer hombre nos muestra la verdadera historia de los primeros años del autor. El manuscrito fue rescatado de los restos del accidente automovilístico en el que falleció. Es una novela con algunos aspectos por pulir, pero que no obstruyen la belleza del texto. Muchos años después, su publicación fue un éxito de ventas en Francia. No era para menos. No todos los días se publica un libro de una de las plumas francesas más conocidas del siglo XX: Albert Camus.

2 comentarios:

Jacinta dijo...

A mí me gustó muchísimo esa novela.

Unknown dijo...

Para mí ha sido una revelación. Fue un libro que disfruté desde la primera página hasta la última.