5.11.07

Cuento cubano del siglo XX


El Fondo de cultura económica ha publicado una extraordinaria antología del cuento cubano del siglo XX. A cargo de Jorge Fornet y Carlos Espinoza Domínguez -uno residente en La Habana y el otro en Miami-, esta selección es imprescindible para todos los amantes de la literatura de la mayor de las antillas.

Siempre que se elabora una antología de este tipo tenemos la oportunidad de conocer textos que de otra manera sería imposible de obtener. Los encargados de este proyecto justifican, por otra parte, las omisiones que algunas personas reclamarían. El caso más notable es la ausencia de algún cuento perteneciente a José Lezama Lima.

El cuento que más me ha gustado es El lobo, el bosque y el hombre nuevo, de Senel Paz. Este texto sirvió de base para la película Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. He encontrado algunos cuentos muy conocidos, como Viaje a la semilla, de Alejo Carpentier, y La cara, de Virgilio Piñera. Pero también he descubierto sorpresas muy agradables, como Conejito Ulán, de Enrique Labrador Ruiz, y Los heridos, de Reinaldo Arenas.

No voy a revelar ningún secreto si digo que este libro es de gran calidad. La literatura cubana es una de las más importantes del continente latinoamericano. Si tienen la oportunidad de conseguirlo no se lo piensen dos veces. Es una magnífica experiencia literaria.

2 comentarios:

Jacinta dijo...

Te recomiendo un libro de cuentos de Arenas llamado "Comienza el desfile". Tusquets acaba de editarlo. Tiene unas historias preciosas. Arenas no escribió muchos cuentos (de hecho creo que es su único libro en ese género), pero tiene unas historias fabulosas y allí está Los heridos.
Abrazos.

Unknown dijo...

Hola, Jacinta. Sólo salió una vez el mensaje. Creo que tendré que ir por tu casa para comprar ese libro de Reinaldo Arenas. Por estos lugares no se encuentran sus textos.