15.10.07

Ese 15 de octubre de 1979

Nadie habría creído que el 15 de octubre de 1979 la Tierra de collares estaba en vísperas de la mayor crisis de su historia. En esa fecha ocurrió el último golpe de estado que ha ocurrido en el país.

Esa noche en la que una tía entró en la casa de manera apresurada y encendió el radio para escuchar las noticias marcó el inicio de una nueva época. Mientras escuchaba a los adultos, trataba de comprender qué era lo que sucedía. No recuerdo haber visto ninguna noticia al respecto en la televisión. ¿Alguien podría ayudarme a aclarar este punto?

Al día siguiente la portada de uno de los periódicos resumía todo: "Derrocado Romero ayer". Había una fotografía del general Romero, cabizbajo, con ropa de civil. No estoy seguro si se la tomaron en el aeropuerto, justo antes de salir al exilio.

Varios años después, cuando ocurrió una de nuestras habituales crisis causadas no sé si por un terremoto o una inundación, observé en un periódico una fotografía de Romero en la embajada nacional en México. El pie de foto decía que había llegado a informarse de la situación. Lo recuerdo sonriente, inclinado hacia una persona, como si quisiera escucharlo mejor.

La última vez que lo vi fue en la televisión, hace cinco o seis años. Un equipo de noticias hacía un reportaje sobre la recolección de fondos para el hospital militar. Por casualidad Romero estaba ahí. Accedió a una rápida entrevista. Estaba demacrado. El peso de los años se le notaba hasta en la voz cansada. Iba camino de una consulta médica.

Ahora que se empieza a estudiar ese período histórico, es muy probable que se desentierren anécdotas ocurridas en ese 15 de octubre. La información nos llega fragmentada, a cuentagotas. Pero el miedo y la ansiedad se van perdiendo. Es necesario que analicemos qué ocurrió, cómo llegamos a la vorágine que estalló unos meses después.

No hay comentarios: