7.5.07

Breve historia del alba

El poeta Jorge Galán, que a finales del año 2006 ganó el Premio Adonais, presentó hace unos días el libro Breve historia del alba. Publicado por Ediciones Rialp, este libro se convierte desde ya en una joya de la literatura reciente de nuestro país.

Jorge cultiva con igual entusiasmo el soneto y el verso libre. En este trabajo, dividido en cuatro secciones, consagra una al verso clásico y tres al contemporáneo. Cada lector sabrá cuál es el de su preferencia. Yo me quedo con los dos.

He aquí una pequeña muestra de este libro:

Himno casi en el día

El reino de las sombras, donde no pertenezco,
donde sé que no pertenezco igual que sabe el pico de la montaña
que pertenece a la tierra y no al cielo
aunque esté en medio del cielo.
El reino de las sombras, cuya voz, solo a veces
aparece en mi voz
y establece murallas que rodean mi cuerpo:
No cabe ahí mi espíritu,
no se extingue una luz en lo siniestro.
El reino de las sombras, sus árboles oscuros,
sus oscuros caminos fundados en la piedra,
sus castillos sombríos cuyos pisos son sangre,
sus sempiternos reyes cuyas capas arrastran y arrastrarán ciudades,
ciegos reyes terribles cuyos ojos terribles son paraísos secos.
El reino de las sombras, donde no pertenezco.

No hay comentarios: