23.4.07

Héroes y heroínas

Nuestro buen amigo Blackman dejó un comentario en mi nota anterior. Dice que el Barón rojo es uno de sus 10 héroes. Ahí me vino la curiosidad de enumerar a los míos. Y como al terminar la lista noté que sólo había hombres, decidí elaborar una con mis 10 heroínas, no vaya a ser que me acusen de macho insalvable.

Según la Real Academia de la Lengua, un héroe es un

1. Varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes.
2. Hombre que lleva a cabo una acción heroica.
3. Personaje principal de un poema o relato en que se representa una acción, y especialmente del épico.
4. Personaje de carácter elevado en la epopeya.

Así que ajusto la definición un poquito y les dejo aquí las listas. Se quedaron muchos nombre afuera, pero tal vez otras personas puedan ayudarme elaborando sus propias selecciones.

Primero escribí la de ellos:

-Aníbal Barca: una de las más brillantes mentes militares de la antigüedad. Estuvo a un paso de tumbar a la orgullosa ciudad de Roma. Su campaña a través de los Alpes será recordada como una de las más osadas de la historia militar.
-Miguel Ángel: cuando estuve en la Capilla Sixtina pasé una hora mirando al techo, sin decir una palabra, en comunión con el maestro.
-Peter Parker: y su alter ego, el hombre araña. El mundo es mucho mejor gracias a ellos.
-Richard Kimble: no sé cuántas veces he visto la película El fugitivo. Kimble es el típico héroe que supera todas las adversidades para dejar al descubierto la verdad.
-Pelé: ¡oh gran maestro del balón!
-El inspector Maigret: camina por las calles de París y se enfrenta a los más escurridizos criminales. Con su astucia resuelve los casos más desafiantes e inusitados. La gran creación de Georges Simenon.
-Edmund Hillary y Tenzing Norgay: en la mañana del 29 de mayo de 1953 se convirtieron en los primeros hombres en hollar la cima del Everest.
-El capitán Nemo: un héroe trágico, misterioso, vengativo, colérico. Uno de los grandes personajes de Jules Verne.
-Maqroll el Gaviero: el perdedor por excelencia. El derrotado aventurero que se enrola en empresas descabelladas, de las que siempre sale perdiendo. El gran obsequio de Álvaro Mutis al mundo.
-Galileo: no sólo era un gran científico y astrónomo, sino que se atrevió a desafiar los conceptos establecidos en una época en la que ello se pagaba con la muerte.

Aquí está la lista de ellas:

-Marie Curie: ganadora dos veces del Premio Nobel. Una de las pioneras del estudio de la radiactividad.
-Wilma Rudolph: luego de sufrir polio en su infancia, se recuperó y obtuvo la medalla de oro en los 100 metros, 200 metros y relevos 4 x 100 metros en la Olimpiada de Roma en 1960.
-Dido: fundadora y Reina de Cartago. Se enamoró de Eneas, pero éste la abandonó para cumplir su destino: la fundación de Roma. Dido maldijo a Eneas y clamó por venganza. Así es como Virgilio explica el origen de la enemistad entre estas dos grandes naciones.
-Atenea: diosa y protectora de los humanistas. Nacida de la cabeza de Zeus.
-Christa McAuliffe: fue seleccionada entre miles de maestros para participar en una misión en el espacio. Murió en el accidente del transbordador espacial Challenger en 1986.
-Helen Keller: ciega y sordomuda antes de cumplir el año y medio, aprendió el Braille y fue luego a la universidad. Se convirtió en una notable escritora y defensora de los derechos de la mujer.
-Marguerite Yourcenar y Virginia Woolf: mis dos escritoras favoritas.
-Lady Orlando: uno de los personajes más extraños de Virginia Woolf. Al inicio del libro Orlando es un hombre, pero luego de un profundo sueño se convierte en una mujer.
-Madre Teresa de Calcuta: su amor y dedicación hacia los pobres ha inspirado a muchas personas alrededor del mundo.
-Ada Byron: hija de Lord Byron. La historia la recuerda por su contribución al desarrollo de los lenguajes de programación mientras trabajó con Charles Babbage en el diseño de la Máquina analítica. En su honor, uno de los más conocidos lenguajes de programación lleva su nombre.

2 comentarios:

Aldebarán dijo...

Retomo la estafeta, pero me tomará un tiempo hacer mi propia lista, te lo anticipo.

Unknown dijo...

Mis listas fueron muy espontáneas. No me quebré mucho la cabeza para hacerlas. Por eso digo que se quedaron muchos nombres por fuera. Para nombrar a algunos: Odiseo, Homero, Newton, Laplace, Bobby Fischer, Mikhail Tal, Robin Hood, etc.