29.1.07

Topalov, Radjabov y Aronian ganan el torneo Wijk aan Zee


Los grandes maestros Veselin Topalov (Bulgaria), Teymur Radjabov (Azerbayán) y Levon Aronian (Armenia) compartieron el primer lugar del supertorneo de ajedrez de Wijk aan Zee, en Holanda. Al final de las trece rondas, los tres jugadores alcanzaron una puntuación de 8 1/2. Medio punto atrás les siguió el campeón del mundo, el ruso Vladimir Kramnik.

La partida con más morbo del torneo, que enfrentó a Topalov (con blancas) contra Kramnik, terminó en tablas. Como se esperaba, el campeón del mundo comunicó al árbitro del torneo que no le daría la mano a su oponente al principio de la partida. Aún hay mucho resentimiento por la forma cómo se comportó el entorno de Topalov en el match por el título.

Le queda a Topalov la pequeña satisfacción de haber superado en puntuación a su archirrival, aunque si lo hubiera derrotado habría logrado el liderato en solitario. Kramnik es un jugador sólido, que prefiere no arriesgar con negras. En Wijk aan Zee no sufrió ninguna derrota, pero su estilo más reservado le valió que consiguiera tablas contra los dos jugadores más jóvenes: Sergey Karjakin (Ucrania, de 17 años) y Magnus Carlsen (Noruega, de 16 años). Contra el segundo, Kramnik llevaba las blancas.

Wijk aan Zee fue sólo el primer gran torneo del año. Se vienen certámenes muy importantes, como el torneo de candidatos que se disputará en Rusia. El 12 de septiembre viene el plato fuerte: el campeonato del mundo, en Ciudad de México.

No hay comentarios: