15.1.07

El arco iris de gravedad


Cuando he tenido que comentar de qué se trata este libro me meto en un embrollo. ¿Cómo hablar de él utilizando unas cuantas palabras? Es muy difícil, porque se trata de un libro complejo, escrito desde una multitud de ángulos, desde voces antagónicas y al mismo tiempo complementarias.

Thomas Pynchon es uno de los escritores más extraños del mundo. Oculto desde hace años, hasta el punto de que nadie sabe cómo luce en la actualidad, publica sus novelas a razón de una por década. Sus libros exigen mucha compenetración a los lectores. En unas cuantas páginas mezcla el humor negro, el erotismo, sadomasoquismo, etc. El arco iris de gravedad se nutre de estos elementos para crear un mundo patas arriba, donde el teniente Tyrone Slothrop, al final de la segunda guerra mundial, se ve impulsado a recorrer media Europa en busca del prototipo de un cohete alemán, mucho más avanzado que los utilizados para bombardear la ciudad de Londres.

Pero existen muchos interesados en el prototipo: rusos, estadounidenses, ingleses, algunas compañías multinacionales –que han jugado en los dos bandos durante la guerra- y hasta una comunidad africana que los alemanes trasplantaron a Europa durante la época del colonialismo en el continente negro. En medio de todos, Slothrop intenta sobrevivir a los cientos de obstáculos que se le presentan en el camino. Sube a un crucero donde los pasajeros escapan a la realidad a través de las orgías que se organizan todas las noches, se enamora de jovencitas que podrían ser sus hijas, se lía con contrabandistas, se viste de cerdo y participa en una celebración tradicional, y escapa de la policía militar que anda en busca de un desertor del ejército disfrazado con traje de porcino.

En medio de este torrente de historias, se advierte la preocupación por temas fundamentales del siglo XX: el racismo, el peligro de una guerra nuclear, la enorme influencia de las compañías multinacionales en la sociedad, etc. Nadie termina bien parado en este libro, en el que no existen buenos o malos, sino seres contradictorios, solitarios, afligidos y desorientados.

Considerada la obra maestra de Pynchon, esta novela no fue premiada con el Pulitzer debido a que el jurado la tildó de inmoral. Entre los títulos de este autor se encuentran: "V.", "Mason y Dixon", "Vineland" y "La subasta del lote 49".

No hay comentarios: