5.12.06

Wonder boys


Hacía mucho tiempo que deseaba ver esta película. Primero porque cuenta con un reparto talentoso: Michael Douglas, Frances McDormand, Tobey MaGuire y Robert Downey Jr. Por ahí se coló una insípida Katie Holmes. Pero bueno, no logró arruinar la cinta porque apenas si intervino.

Otro punto que me llamaba la atención de esta película era la trama: Grady Tripp (Douglas), un escritor que da clases en una universidad, donde tiene como alumnos a dos jóvenes promesas (Holmes y Maguire), se ve rodeado de muchos problemas cuando su editor llega a la ciudad a presionarlo para que le entregue su muy retrasada novela. Por si fuera poco, la decana Gaskell (McDormand) le avisa que está esperando su hijo. Esto no sería un lío si no fuera porque la decana está casada con otro hombre, nada menos que el jefe de Tripp.

James Leer (Maguire) es el alumno más adelantado de Tripp. La mayoría de sus compañeros lo odian, en parte porque es un tipo raro, y en parte porque están conscientes del talento que tiene. El profesor Tripp conoce más de la vida de Leer mientras el mundo de aquél se viene abajo. Su redención inicia cuando le tiende una mano al estudiante.

Esta comedia retrata de manera jocosa algunos de los fantasmas que rondan el mundo de los escritores: el temor a la página en blanco, la angustia de seguir produciendo buenos libros (para no quedarse sólo con un éxito), la presión que ejercen las nuevas camadas de autores que parecen arrasar con todo lo anterior, las envidias entre los compañeros de oficio y los supuestos beneficios que reporta el uso de las drogas en el proceso creativo. No es una guía para convertirse en un escritor, sino una manera divertida de percatarnos de que ellos son tan humanos como nosotros.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Es una película vieja? No recuerdo haberla escuchado. Pero yo no soy una buena referencia porque me cuesta mantenerme al día en cine.

Douglas me cae mal, pero no es tan mal actor, tal vez por eso me cae mal - porque hace muy creíbles sus papeles de malo.

Suena a que vale la pena ver la película.

Anónimo dijo...

¿Cómo, Salvador, que "ellos (los escritores) son tan humanos como nosotros"? No te excluyas, por favor. Cordial saludo.

Unknown dijo...

Esta película la vi hace tiempo. Tobey Maguire no era spiderman y la Katie Holmes no era de Tom Cruise...

Ah...

jijiji

Es buena, me gustó y además me dieron ganas de volverla a ver

Unknown dijo...

Marina y Aniuxa: esta película es del año 2000. Y sí, es cierto, en ese entonces Tobey Maguire no era Peter Parker.

Julio: lo que pasa es que ese título, escritor, es muy grande. Hay que merecerlo después de una vida de trabajo.