30.11.06

Volver


Es difícil evitar el embrujo con el que Penélope Cruz somete a su público. Yo no deseo oponerme a esa magia que emana de su rostro. No sólo es una actriz muy bella, sino también talentosa. Ella es el eje por el cual toda la energía de la más reciente película de Pedro Almodóvar se mantiene girando.

El guión de esta película guarda características similares a las de otros trabajos del manchego: una situación melodramática, que ronda lo inverosímil, protagonizada por mujeres de fuerte personalidad. En la cinta Volver, encontramos a Raimunda (interpretada por Cruz), quien hace acopio de todas sus fuerzas para salir adelante junto con su hija. Al mismo tiempo, su madre muerta vuelve a impactar en su vida de una manera en la que jamás lo habría imaginado.

La actriz Carmen Maura vuelve a trabajar con Almodóvar luego de mucho tiempo. Ya no es la mujer de gran energía que apareció en Mujeres al borde de un ataque de nervios. Han pasado casi veinte años desde la filmación de esta película. Su rostro transmite ahora dulzura y equilibrio. Su personaje añade el toque de humor que alivia a esta cinta del exceso de dramatismo que ronda en algunas de sus esquinas.

Se ha mencionado una posible nominación al Oscar para Penélope Cruz por su trabajo en esta película. En los últimos años, no obstante, las nominaciones a estos premios parecen repartirse por cuotas. La tajada que le toca a Iberoamérica este año podría ser la mención a Cruz, o quizá un nuevo galardón para Almodóvar. Volver es una cinta entretenida, que deja una sensación agradable en el público. Si llegan las nominaciones, ojalá que sean porque se las merece.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me quedé dormida

Pero andaba muy cansada

Unknown dijo...

No es la obra maestra de Almodóvar, pero creo que es mejor que otras que he visto. La mala educación, por ejemplo, me pareció un trabajo fallido.