20.11.06

Diarios de las estrellas


Este libro, del polaco Stanislaw Lem, es una recopilación de textos que tienen como protagonista a un viajero del cosmos: Ijon Tichy. A veces hilarante, a veces tenebrosa, la narración de las aventuras de Tichy nos llevan invariablemente a hacer una profunda reflexión sobre nuestra vida y la relación con este planeta del cual somos tripulantes.

El libro se divide en dos partes: Viajes de Ijon Tichy y Memorias de Ijon Tichy. La primera parte narra las aventuras de Tichy por distintas partes del cosmos y sus desencuentros con las más extrañas culturas. También relata los extraños fenómenos que el protagonista padece cuando se enfrenta a las fuerzas desconocidas del universo.

La segunda parte del libro es bastante oscura. Tichy menciona al inicio de esas memorias que, así como ha tenido diversas aventuras en sus viajes por el universo, también las ha tenido en el planeta Tierra. Comienza así a relatar sus encuentros con varios personajes, de quienes guarda tristes o espantosos recuerdos.

Los amantes de la ficción científica encontrarán en Diarios de las estrellas un libro muy entretenido. El humor y el terror se mezclan en sus páginas de manera asombrosa. Ijon Tichy, el héroe del futuro, es un viajero insaciable. Sus observaciones sobre los planetas que visita le sirven a Stanislaw Lem para reflejar nuestros vicios y problemas, nuestras inquietudes y vacíos. Es un título recomendable para todos los admiradores de este gran autor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya se me antojó el libro. Este tipo de lecturas son fantásticas, especialmente si te dejan ganas de investigar y si a esto le agregas, aventura, humor y reflexión. Fabuloso para liberarte del dia a dia :o)

Unknown dijo...

En efecto. Lem es un autor que esconde con mucha sutileza el mundo en el que vivimos. Lo sitúa a miles de años luz de distancia, entre razas que su imaginación ha engendrado. Es uno de los autores de ficción científica más importantes de las últimas décadas.