31.10.06

Kitchen




He añadido para esta nota varias portadas que se han hecho para ediciones del libro Kitchen, de la escritora japonesa Banana Yoshimoto -la portada de la edición que leí no me gustó mucho-. Me llama la atención el elemento común que tienen todas: la mujer que con las piernas juntas y las manos atrás nos dan la bienvenida a la lectura.

Kitchen fue el primer libro de Yoshimoto, y logró importantes ventas en Japón. Gracias a este trabajo obtuvo prestigiosos premios literarios. Sus libros han sido traducidos a muchos idiomas. Es una de las plumas japonesas más conocidas en el mundo. Sin embargo, la crítica no es tan entusiasta con ella.

Este trabajo incluye dos historias. En la primera, que es la que le da título al libro, conocemos a Mikage, quien ha sufrido la pérdida de su abuela. Durante las noches duerme en la cocina, pues es ahí donde encuentra un ambiente confortable. La vida en soledad la entristece, por lo que un amigo, Yuichi, la lleva a vivir a su casa. Mikage conoce ahí a Eriko, la "madre" de Yuichi -más tarde descubrirá que es un hombre vestido como mujer-. Madre e hijo ayudan a la muchacha a superar su depresión.

Mikage descubre que su vocación es la cocina. Gracias a su trabajo y a los cuidados de Yuichi logra remontar su tristeza. Meses después, tendrá la oportunidad para devolver el favor, cuando su amigo se encuentra en un momento definitorio de su vida.

Este libro es una buena introducción a la literatura japonesa para aquellos que no han leído otros autores de dichas latitudes. Mezcla elementos de la vida moderna con ciertas tradiciones y, en especial, con ciertos elementos de la cultura culinaria nipona.

Les dejo aquí un enlace al sitio oficial de Banana Yoshimoto. Pueden encontrar el perfil de la escritora y un diario -aunque desde hace algún tiempo no lo utiliza-.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro que te haya gustado. Yo la leí hace muchos años, pero me dejó un recuerdo muy agradable. Yoshimoto es de las escritoras contemporáneas más leídas del Japón.

Unknown dijo...

Eso he leído en varias páginas de Internet: Yoshimoto es una autora muy popular en su país.

MB dijo...

Solicitando permiso para reproducir este post con el debido crédito al autor en el próximo numero de El ojo de Adrián (enero 2007).
www.elojodeadrian.blogspot.com