7.8.06

Un secreto


Hay un encanto especial en los libros que encontramos por nuestro propio esfuerzo. Quizá es por la vanidad de poder recomendarlo a alguien más, o por la alegría de descubrir un camino del que nadie nos había dado referencias.

Algo así me ha ocurrido con el libro Un secreto, de Philippe Grimbert. Encontré el ejemplar en la feria del libro de Guatemala. Tumbado en el suelo, buscando en las repisas más bajas, lo hojeé durante varios minutos. Su prosa me atrapó de inmediato. No por sus malabares con el lenguaje, sino por la triste y bella historia que encierra.

Grimbert ha elaborado un libro donde revela aspectos muy íntimos de su vida. Es un relato en el que habla de sus padres, de la segunda guerra mundial y de un hermano desconocido que murió en el campo de exterminio de Auschwitz, al igual que muchos otros judíos.

Con un estilo suave, directo, Grimbert nos lleva de la mano a través de una galería que exhibe las penalidades de su familia antes de que el autor viniera al mundo. Interpreta con los testimonios de otros qué le ocurrió a este hermano que, de alguna manera, adivinó entre las sombras del tiempo. Este niño desconocido se elevó desde las cenizas del campo de muerte y llegó hasta el muchacho debilucho que, con el correr del tiempo, se convertiría en psicólogo y novelista.

En esta época en que la intolerancia religiosa hace estragos en el mundo, este libro es un recordatorio de que nadie debería sufrir maltratos sólo por el hecho de profesar un credo distinto al del poder dominante. Es una lección que aún no hemos aprendido.

No hay comentarios: