20.7.06

Batman en Guatemala


Hoy supe de la muerte de un amigo de mi familia. Mi papá lo conoció cuando vivimos en Guatemala, en la década del setenta. Hasta el día de hoy hemos mantenido el contacto, aunque no con tanta frecuencia como antes.

Esta persona conducía un carro negro, supongo que era un chevrolet o alguno de líneas parecidas, de los que tienen dos "aletas" que corren a lo largo del portaequipaje. A alguna persona se le ocurrió que ese carro lucía como el batimóvil de los años sesenta. Y ya estuvo: quien conducía el batimóvil no podía ser otro que Batman.

La primera vez que visité Tikal salí de San Salvador hacia Guatemala y me quedé en casa de Batman por unos días. Él estuvo pendiente de mí mientras andaba de viaje. Siempre es agradable contar con apoyo, al menos moral, mientras uno está lejos de su casa. Batman y su familia siempre me han recibido con los brazos abiertos.

Pensándolo bien, gracias a Batman y a otros amigos es que Guatemala ha sido mi casa lejos de casa. No sólo porque viví ahí tres años, sino también porque cada vez que vuelvo hay personas a las que les da gusto que las llamés, que las saludés y les contés cómo va la vida en el país vecino.

La próxima vez que cruce la frontera del río Paz me haré a la idea de que Batman no ha muerto, sino que conduce su batimóvil por regiones desconocidas para los que no somos superhéroes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tío Pepe, tenía un carro como ese, su consentido. Era color celeste, capota blanca y en el lugar de la marca decía "Tommy" en letras cromadas; el carro se llamaba como mi primo.
Tommy nos vió nacer, nos llevó en mi niñez a recorrer el campo y a perseguir trenes, nos llevó a "Apulo" y por él conocí el mar. Cuando ya cansado se quedó por años guardado en casa de mi tío(quien no dejó de consentirlo porque según él "tenía bueno el motor"), se convertió en cuartel general, en montaña y hasta viajamos en él a la luna.
Creo que cuando tío Pepe ya no esté, será porque se fué con Tommy a pasear, igual que Batman, probablemente se encuentren y a lo mejor hasta hacen carreras :-)

Anónimo dijo...

Mi papa tambien tenia una de esas lanchas (jajajaja) era marca cutlas, te avisaba cuando iba de retro, mi papa nos sentaba en sus piernas y nosotras lo conduciamos. Ahora, cuando nos acordames de el ya no le decimos el cutlas sino el enterprice, ja! era como una nave espacial.
Yo no se como le haria hoy la mara para encontrar parqueo, esos carrosa si eran grandotes. Lo bueno es que si chocabas solo le dabas una media, pero los carros de ahora medio los tocas y aplastaste toooooodo el carro. Ahhh tiempos aquellos. Hoy me mandaron un correo super chivo, era de como los que nacimos entre los 70 y 80 logramos sobrevivir sin tanta proteccion..jajajaj viajabamos en esos lanchones de carros sin cinturon de seguridad, eran las 10 de la noche y uno en la calle en la bici, nosotras viviamos en la San Luis y llegabamos hasta la nacional en bicicleta y nunca se diron cuenta nuestros papas...ayyyyyyy creo que ya estoy viejita...jajajaja

Unknown dijo...

Antares: seguro que Batman está en este momento aceitando el motor de su batimóvil, esperando rivales.

Usuaria: si recordás un carro hecho en la Tierra de collares llamado Cherito es que en verdad ha llovido mucho en tu patio.

Anónimo dijo...

MMMMMMMMM QUE CONSUELO, NO, NO RECUERDO UN CARRO LLAMADO ASI.
JAJAJAJAJJAJAA