20.6.06

Microprocesadores de 350 GHz

En el mercado electrónico se encuentra con facilidad un microprocesador de 2 GHz. Es muy probable que la computadora que usted ocupa para leer estas líneas tenga un micro de esta velocidad, o puede que sea más rápido.

¿Se imagina a su computadora con un CPU de 350 GHz?

Según una nota científica reciente, investigadores de IBM y el Tecnológico de Georgia están trabajando en una nueva generación de micros que alcanzan estas velocidades a temperatura ambiente. Como es sabido, la disipación de calor es uno de los grandes problemas de los equipos actuales. Las computadoras deben estar dotadas de ventiladores y otros sistemas de enfriamiento para evitar que los componentes de dañen.

La investigación con estos nuevos dispositivos incluye también la operación de los mismos a bajísimas temperaturas. Cuando se hicieron pruebas a -451 grados Fahrenheit (muy cerca del cero absoluto) la velocidad de operación de los micros subió a cerca de los 500 GHz. Toda una promesa para el desarrollo tecnológico en el futuro.

¿Qué se puede hacer con este tipo de dispositivos? Entre otras cosas: los celulares podrían mantener una comunicación de audio y video con la calidad que ahora tiene la televisión de alta definición. La miniaturización de dispositivos electrónicos podría llegar a niveles que ni siquiera sospechamos en este momento.

Esta nueva línea de microprocesadores no estará disponible a corto plazo. Es necesario encontrar un método de fabricación que sea rentable, además de resolver los problemas de disipación de calor que mencioné antes. Dentro de treinta o cuarenta años podríamos tener en nuestras casas una computadora con la misma capacidad de procesamiento que las más poderosas construidas al día de hoy, y que se utilizan para hacer modelos del cambio climático o simulaciones virtuales de explosiones nucleares.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantaría poder contar con un computador que funcionara a la velocidad de mis pensamientos. Sería fabuloso. Bonito sueño.

Unknown dijo...

Me acordé de algunas películas en las que una persona puede comunicarse por telepatía con las máquinas. Por ejemplo, El abismo negro (The black hole), de los estudios Disney. La doctora McCrae posee la habilidad de comunicarse de esta manera con el robot VINCENT. Me encantó esta película.