26.6.06

La mujer policía


Gracias a uno de los comentarios de Antares recordé una de mis series favoritas de los años setenta: La mujer policía. La protagonista era Angie Dickinson, una actriz de larga trayectoria en el cine y la televisión de Estados Unidos.

Hacía mucho tiempo que no recordaba este programa de televisión. Estoy seguro que los primeros capítulos tuve que verlos cuando vivía en la ciudad de Guatemala, por ahí de 1976. En esa época me gustaba también una serie llamada en español El mago, protagonizada por Bill Bixby, que se hizo famoso en nuestros países por su papel de Tim O'Hara en la serie Mi marciano favorito.

Pepper Anderson (Angie Dickinson) era una mujer policía que trabajaba encubierta. Su unidad se encargaba de infiltrar diferentes operaciones del crimen organizado, desde prostitución hasta ladrones de arte. Recuerdo fragmentos de un episodio, en el que va tras la pista de un anciano que asalta bancos, una especie de Robin Hood. No estoy seguro si la acción se desarrollaba en la época navideña, pero tendría sentido, pues el anciano entregaba el producto de sus robos a los necesitados.

Leí en una página de Internet que esta serie nació de un capítulo de Historia policial (Police story), un programa en el que se presentaban casos policíacos, protagonizados por diferentes actores en cada ocasión. Junto a Dickinson actuaba Earl Holliman como el teniente. Era un tipo duro, que comandaba su unidad con gran eficacia.

Para los que están enterándose por primera vez sobre esta serie no se preocupen, es como si alguien me hablara del Show de Andy Griffith o Gunsmoke. Sé que existen, pero hasta ahí llegamos. Me sentí viejo cuando le mencioné la serie Hawaii 5-0 a un amigo diez años menor, y éste no sabía de qué rayos le estaba hablando.

4 comentarios:

ixquic* dijo...

La mujer policía. (de la ficción a la realidad). Sabés que ayer revisaba unas encuestas que se pasaron a mujeres en la PNC (es del 1999) y éstas manifestaron que desde 1993, fueron relegadas a tareas no rudas, hasta secretariales. Pero ellas han recibido física e intelectualmente la misma preparación. Ha sido toda una lucha, ahora hay algunas en buenos lugares, pero el "alto mando" es siempre masculino.


Las oportunidades que he tenido de monitorear casos en la PNC, sólo he tenido contacto con investigadores hombres.

Recuerdo que en el caso del asesinato de Adriano Villanova fue una valiente policía la que señaló a sus compañeros cómo resposables de ese crímen.

Por cierto, hoy ví a una policía alta, con un pelo largo trenzado y un cuerpo moldeado, así como dicen los hombres que les gusta, y provocó un trafico lento. Eso me llevó a pensar que sólo así son visibles las mujeres policías.

Creo que me salí del tema de las películas y series, pero tambien la realidad es caricaturesca.
Saludos.
ahhh y gracias por visitarme

Unknown dijo...

No estoy seguro si fue en Guatemala donde hubo una representación de cadetes de nuestra Escuela Militar para un desfile. El presidente del país se acercó a una de las estudiantes que pertenecía a la delegación. Él estaba sorprendido y se acercó a saludarla. Las cámaras lo fotografiaron mientras platicaba con ella. Como no recuerdo en qué país ocurrió esto, no puedo decirte si ellos también permiten mujeres en sus escuelas militares.

Yo espero que estos pequeños avances, pero avances al fin, sean producto de la evolución de nuestro pensamiento, y no una concesión por lo "políticamente correcto". Espero que esos avances que vos demandás para las mujeres en la policía ocurran a corto plazo.

Anónimo dijo...

"Hawaii 5-0" (¿McGarret, era su nombre, o me fui para otra serie?), "Las calles de San Francisco", "Baretta" (¿fue anterior?) y la de los policías motorizados (¿Erick Martínez, el protagonista?)... Una delicia este túnel del tiempo. Obviamente, "La mujer policía" está en el abanico. Abrazo.

Unknown dijo...

Claro que sí, Julio. Jack Lord interpretaba a McGarret.

Baretta tenía una cacatúa como mascota, y en un episodio le puso patines. ¿Habrán dicho algo los defensores de animales?

Las calles de San Francisco es una serie que no recuerdo haber visto. La daban muy tarde y no me dejaban verla.

La serie de Patrulla Motorizada era protagonizada por Erik Estrada. En México lo convencieron a que protagonizara una telenovela: Dos mujeres, un camino. Sin comentarios.