23.6.06

El policía bueno y el malo

En las películas hay personajes arquetípicos, que se presentan al público con sutiles cambios para que no nos aburramos. Dos de esos personajes son el policía bueno y el malo. Uno se presenta de manera amable al sospechoso, el otro es el duro, el que se rompería la boca con el asesino o el narcotraficante de turno.

Las parejas de policías suelen repartirse los papeles de bueno y malo. En la mayoría de películas funcionan siempre así, pero en otras ocasiones invierten las funciones para confundir al sospechoso. Mel Gibson es el duro y karateka, Danny Glover es el cortés y despistado. La pareja protagonista de las películas de Arma mortal supo añadir un toque de buen humor para distinguirse de los demás.

El policía duro intimida al sospechoso en el interrogatorio. Amenaza con golpearlo, con fabricar pruebas para que el procesado se pudra en la cárcel. El policía amable suele ser el más listo. Con buenas maneras le dice al criminal que no logrará controlar por mucho tiempo al policía malo, y que será mejor que coopere pues no sabe de qué es capaz este energúmeno.

Cuando el criminal ya conoce la rutina del policía bueno y el malo -porque los ha visto en el cine, o porque ya ha estado muchas veces en la cárcel- los oficiales de la ley suelen invertir los papeles. O aún mejor, se inventan una nueva mancuerna: el policía malo y el maldito. Uno amenaza con golpear al sospechoso, el otro con matarlo y comerse sus entrañas. Pero para esta pareja existe un antídoto, que también es un personaje cajonero: el abogado pulcro, de sonrisa burlona, que se sabe todos los trucos para sacar de la cárcel a su defendido.

Pero la pareja de policías tiene que lidiar también contra un adversario más: el teniente malhumorado, que vive presionado por sus superiores, y con una úlcera producto de los destrozos que sus subalternos provocan cuando hacen una persecución callejera. El capitán Dobby, jefe de Starsky y Hutch, tiene la cara arrugada de tanto hacer corajes.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay parejas emblemáticas también en el cine policial de estos tiempos. Está el romántico e idealista (el personaje de Ethan Hawke) y el pragmático y corrupto (el de Denzel Washington) en "Dia de entrenamiento".
Está también la pareja policial de "Ríos de color púrpura" con el violento (Vincent Cassel) y el mesurado (Jean Reno).
Y hay parejas que se salen del molde cinematográfico, racionalistas, eficientes, casi quirúrgicos: la dupla de Ríos Místicos.

ixquic* dijo...

mmm. sí, pero ¿no hay arquetipos femeninos?

Anónimo dijo...

Ixquic, cuando leí tu pregunta, la primera imagen que vino a mi mente fue la de la Sgto. Pepper Anderson, interpretada por la madurita Angie Dickinson en la serie "Mujer policía" de 1974 creo. Es la primera mujer policía que he visto en una serie de tv, posterior a esa recuerdo a "Los ángeles de Charlie". Lógicamente, ambas dirigidas a un público mayoritariamente masculino ( aún recuerdo la imagen de bobos de mis hermanos frente al tv)

Anónimo dijo...

A propósito de Starsky y Hutch, su productor, Aaron Spelling, y productor también de tantas otras series, falleció hace poco.
Vamos Ixquic, debes tener tus propios arquetipos femeninos. Menciónalos. Yo recuerdo a la pareja del duro Clean Eastwood en Magnum 44. A Jodie Foster en "El silencio de los inocentes".

Unknown dijo...

Ixquic:

Los arquetipos femeninos de mujer policía se han desarrollado en las últimas décadas. Primero porque es "políticamente correcto", y segundo porque se intenta reflejar el mayor protagonismo de las mujeres en la sociedad actual.

Hay varios modelos, que los productores de Los ángeles de Charlie reunieron en una sola serie: la mujer guapa que engatusa a los hombres para sacarles información; la cerebral, que es también muy hábil en el combate cuerpo a cuerpo; la que es diestra con las armas.

Ahora que lo pienso hay también otro arquetipo: la mujer ruda, que es capaz de tumbar a cualquiera en un combate, y que aún así mantiene su imagen femenina. El mejor ejemplo de esta corriente es Modesty Blaise. ¡Me encanta cuando se enoja!

Antares:

Casi me caigo de mi silla cuando leí tu comentario. Hacía muchos años que no recordaba la serie de la mujer policía. Angie Dickinson fue una de mis heroínas cuando era niño.

Antínoo:

Jodie Foster me parece mucho mejor como Clarice que Julianne Moore. No sé si los libros siguen esa misma evolución que vimos en la pantalla. A mí no me agradó esa Clarice violenta que vimos en Aníbal.

ixquic* dijo...

Arbolario:

Estoy de acuerdo que la presencia de las mujeres es políticamente correcto: (o sea con doble moral), pero que también "vende".

Yo estaba muy pequeña, pero miraba los Angeles de Charlie y sí, eran como tu las has caracterizado: un balance entre bonita, inteligente y rudas.

Otros: T.j. Hooker

o las investigadoras policiales: como X files (Heather Locklear), medias de seda... hasta eso de la Femme Nikita

En realidad, todo un boom.

Aldebarán dijo...

Sin embargo, La Femme Nikita presenta a otro tipo de mujer: la capaz de asesinar si la misión así lo requiere. Creo que por su temática es la precursora de otras series como Alias.