1.5.06

Hauru no ugoku shiro




Ya en otra ocasión había escrito sobre Hayao Miyazaki, el director japonés que ganó un Oscar con la película animada Spirited away (El viaje de Chihiro). Su más reciente largometraje es Howl's moving castle, algo así como "El castillo móvil de Howl". El título de esta nota es el nombre como la cinta es conocida en japonés.

Esta película es una adaptación del libro del mismo nombre, de la escritora británica Diana Wynne Jones. Aunque la versión de Miyazaki no se apega del todo a la historia original -¿pero qué cineasta lo hace?-, es un trabajo que ha recibido muy buenas críticas a nivel mundial.

Sophie, una joven que trabaja en un pequeño taller donde fabrican sombreros, conoce por accidente a Howl, el amo de un castillo que camina por la campiña del reino. Una bruja enemiga de Howl lanza una maldición sobre Sophie, convirtiéndola en una anciana.

Sophie deja el taller y a su familia, y se marcha en busca del castillo de Howl. Logra entrar gracias a la ayuda de un espantapájaros que, a pesar de estar clavado a una estaca, puede saltar con ella por los caminos. Sophie se presenta a los habitantes del castillo como la nueva encargada de la limpieza.

Howl puede ver a través del hechizo que Sophie es una muchacha. También puede verla Calcifer, un espíritu del fuego que es responsable del movimiento del castillo. Hay una extraña conexión entre el espíritu y el mago, pues como Calcifer dice en repetidas ocasiones: "si yo muero, Howl también muere".

Quienes vean la película en japonés -con subtítulos, por supuesto-, tendrán la oportunidad de disfrutar de manera más cercana la intención original del director. Yo había visto algunos avances con doblaje al inglés, pero ya saben, no es lo mismo. Es un gran trabajo de Miyazaki, uno de los mejores directores de cine animado en el mundo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

it'd be nice to have a walking castle like howl's :)..

Anónimo dijo...

Realmente me ha intrigado tanto el libro como la película, desconocía realmente que existieran ambos y gracias por mostrarnos algo que de otra manera nunca hubiera pasado por mi vista.
Será que se puede conseguir el libro aqui?

Unknown dijo...

guile: the problem would be the parking!

Hunnapuh: del libro no sé, pero la película está en venta en Mixup (en español, ¡gulp!).