12.5.06

The Buenos Aires affair


Este libro muestra varias historias cruzadas que tienen como cortina de fondo la ciudad de Buenos Aires, a inicios de la década de 1970. Manuel Puig, el escritor argentino reconocido mundialmente por su libro El beso de la mujer araña, desarrolla un extraño thriller que requiere una lectura cuidadosa.

Gladys, una escultora frustrada, vuelve a la Argentina luego de muchos años de vivir en los Estados Unidos, víctima de una crisis nerviosa. Leo es un crítico de arte que descubre a Gladys en Bahía Blanca y la propone para la muestra de arte moderno de Sao Paulo. Pero Leo es también una persona llena de conflictos, incapaz de mantener una relación estable, con súbitas explosiones de ira y una vergonzosa incapacidad sexual que lo ha atormentado a lo largo de su vida.

María Esther es una artista plástica que está en busca de la misma plaza que Gladys para asistir a la muestra artística. Leo, luego de ciertas confidencias mutuas, le confiesa que cometió un asesinato varios años atrás. María Esther llama a la policía de manera anónima, pero no se decide a delatar el nombre de la persona a quien está denunciando.

Luego de pasar una noche con Leo, Gladys imagina que una reportera de una revista neoyorquina la entrevista. La conversación ficticia tiene lugar junto al amante dormido. Gladys sugiere que el artículo lleve por nombre The Buenos Aires affair, para estar en sintonía con la moda. No hay manera de anticipar en ese momento los conflictos que se desencadenarán posteriormente, en los que los protagonistas, insatisfechos, temerosos, carentes de la habilidad para expresar sus sentimientos, son un reflejo incómodo de la vida moderna.

1 comentario:

Santiago Illapa dijo...

Soy un fanático de Puig )otra casualidad?). Ya te dejé algo en tu post sobre Las Estrellas de la Línea.