1.4.06

¡Y sigue tan joven!


Este 31 de marzo se celebró el 60 aniversario de la publicación de El principito. En Europa se han preparado diversas actividades para recordarlo. Es un libro que goza de buena salud. Un clásico de la literatura.

Como alguna vez lo escribí en este blog, encontre El principito casi en la misma época que Platero y yo, a los ocho años. Quizá por ahí pueda explicar mi gusto por los libros tristes. Pero a esa edad también descubrí a Tom Sawyer, que se convirtió en una experiencia inolvidable.

En la Tierra de collares El principito es como un pariente lejano, pues la esposa de Saint-Exupéry, Consuelo Suncín, nació entre nosotros, cerca de la ciudad de Armenia. Lástima que se nos pasó este aniversario. Yo me di cuenta por las noticias que leí por Internet.

No soy coleccionista de libros, como el que se encarga de obtener ediciones raras. Sin embargo, uno de los tesoros sentimentales que guardo en mi biblioteca es una edición francesa de 1949 de Le petit prince. Reviso mis libreras y descubro que no tengo un ejemplar en español. Desde mi silla observo una edición en inglés de Vuelo nocturno, prologada por André Gide. A veces se me olvida que Saint-Ex escribió más de un libro.

6 comentarios:

Julio Suárez Anturi dijo...

No sé todavía hoy por qué razón le regalé "El principito" a una ex jefa con la que tuve una pésima relación laboral. Y me encantó que el dibujo del sombrero fuera en realidad una culebra que se había tragado un elefante. Cosas que me recordaste con este aniversario que pasó por estos lados sin pena ni gloria. Abrazo.

Anónimo dijo...

Que será? pero el principito es un libro que lei de niño y le di una interpretación sencilla, claro que me gusto y marco muchos aspectos de mi vida. Lo lei al entrar a la universidad y le di otro sentido, quizas intreprentando mas eso de la "rosa" que creo era una viva imagen de Consuleo Suncin. La lei ahora, en mis tiempos de estudiante solitario en el extranjero, y creo que estuve a punto de entender la profundidad del libro, el desamparo del principito, la perplejidad de los seres inocentes (al final, creo que nadie deja de ser un niño, solo lo ocultamos) ante un mundo algo absurdo, la profunda tristeza de los que han perdido el sentido de la vida y se escudan en su rutina. Lo que siempre me ha gustado de este libro es el pasaje del zorro y su domesticación.

Saludos

Anónimo dijo...

Comparto con Kabuto la parte que mas me agrada de la obra. La domesticación del zorro es la parte mas fascinante de la historia, cuando el le dice que recordara los cabellos dorados ...ahahaha.

Una obra para degustarla despacito una y otra vez...mela he leido varias veces... y siempre me queda tanto pesar por el principito ysu flor.

Unknown dijo...

Dr. Kabuto y BK: una de las partes que más me agrada del libro es cuando el Principito visita el planeta del borracho. Este personaje es el arquetipo de la humanidad, la contradicción que todos llevamos dentro.

Julio: quizá buscabas que tu jefa se transformara con el libro. Nadie atraviesa intacto el mundo del Principito.

Anónimo dijo...

Yo lo leí en varias epocas de mi vida y hace dos años se lo di a mi hijo que entonces tenía 10, y hasta ahora es uno de los libros que mas le ha gustado segun sus propias palabras.
Realmente es una joya literaria.

Unknown dijo...

hunnapuh: me alegra que estés cultivando en tu hijo el buen hábito de la lectura, y en especial con libros tan bellos.