19.4.06

Fotos de las Islas de Uros, en el lago Titicaca






1. Botes construidos con la Totora surcan el lago Titicaca.
2. Habitante de la isla vendiendo artesanías.
3. Yo, muerto de frío, frente a las chozas de la isla.
4. Chozas construidas en una de las islas artificiales.
5. Bote construido con la Totora y madera frente a una de las islas artificiales.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y no les da frío dentro de esas chozas? ¿Viven allí todo el tiempo? ¿Cómo hacen para cocinar sin que se les queme la isla completa?

Aldebarán dijo...

En la cuarta foto, me parece interesante el tejado de la choza de la izquierda. Nunca me había imaginado uno así. Siempre me las imaginaba un poco como las de la derecha. Ese tipo de tejado me recuerda mis antiguas experiencias con el origami.

Unknown dijo...

Jacinta: para el frío tienen una choza que es como una casa comunal. Ahí se quedan todos y el mutuo calor corporal les ayuda a pasar el tiempo. Igual tienen ropa gruesa para cubrirse.

El guía nos dijo que hay algunos aborígenes que viven por temporadas en Puno, y otros trabajan en la ciudad pero regresan a dormir. Según entendí, hay muchos que sólo van a tierra firme a comprar o cambiar mercaderías.

Para que no se les queme la isla cocinan sobre unas planchas de piedra. Yo vi unas ollas de barro sobre ellas.

Aldebarán: en efecto, ese techo es bastante peculiar. Así es también el de la "casa comunal" que le comentaba a Jacinta.

Anónimo dijo...

Jacinta,lo de cómo cocinar sin que se queme la isla, "elemental", buenísima pregunta jajaja. ¿cómo lo hacen Salvador?
La 2a foto me recuerda mucho a las molas confeccionadas por los indios kunas de Panamá, son tan bellas como esas. En esa misma foto al fondo a la izqierda se ven unos tallos verdes que parecen cebollines gigantes ¿es eso lo que mencionas que comiste Salvador?
La última foto me recuerda los barcos Fenicios que ví en los libros de sociales en la escuela.
Impresionante el tejido de esos botes ¿te subiste a alguno Salvador?
Más fotos ¿si? ;o)

Anónimo dijo...

Ignora mi pregunta sobre la cocina, abrí la ventana para hacerte mis comentarios a eso de las 12 y ha sido hasta ahora que los pude enviar, por eso no ví que ya habías respondido. Ciao

Unknown dijo...

Antares: esa planta que parece cebollín es la Totora. Es la misma que está regada en el piso, y con la que construyen chozas, botes, techos e islas. Hay varias clases, y sólo algunas son comestibles. La parte blanca al extremo, la raíz, es la que se consume.

Sí me subí a uno de los botes. Fue al que aparece en la última fotografía. Nos llevaron de la isla de Chumi (donde llegamos primero) a otra más alejada.

Anónimo dijo...

Ya me imaginaba yo aquel gran problema por las tardes: "lo siento querido, pero mientras hacía la cena se me quemó la isla, tendremos que hacer otra rapidito para podernos ir a dormir"...
Ya hablando en serio, recuerdo que el explorador Thor Heyerdahl hizo alguno de sus viajes con una balsa similar (el famoso Kon-Tiki) y llegó hasta la Polinesia. Lo hizo para demostrar que los antiguos peruanos bien pudieron hacer navegaciones de largo aliento en este tipo de naves, así es que aunque nos parezcan frágiles y curiosas, son bastantes resistentes.

Aldebarán dijo...

Jacinta:
Ese me parece otro recuerdo de "Selecciones". También hubo otro viaje desde África hasta América, en la "Ra" pero esta vez la nave era de juncos del Nilo.

Anónimo dijo...

Salvador: disculpá que vuelva sobre el tema, pero es que esto de las islas me ha dejado bastante fascinada y preocupada por los asuntos prácticos: ¿y esas islas no se mueven? o sea, ¿no están ancladas al fondo del lago de manera que de pronto la isla que estaba "aquí" en la noche termina "por allá" gracias a las corrientes del agua? Y la totora, ¿se mantiene húmeda por el agua? ¿Qué tan grueso es el "suelo"?

Unknown dijo...

Jacinta: sí, las islas se mueven. Lo que hacen es utilizar un tronco de eucalipto como pilote, que amarran a otro tronco que sí está sembrado en el fondo del lago. El movimiento de la isla se reduce a un radio igual al tamaño de la soga que utilizan.

La capa de totora es de unos tres metros. Lo que ellos hacen es buscar grupos de plantas que ya tengan una capa de tierra o lodo consolidada. Juntando varias de éstas comienza la construcción de una nueva isla.

Los habitantes tienen que reemplazar a menudo la capa de totora. La que yo toqué en la superficie estaba seca. Sólo en las orillas se reducía bastante el grueso de la capa. Sin embargo, en la zona donde desembarcan los pasajeros, está muy bien elaborada para evitar que las olas del lago la inunden. En las fotos se puede ver una especie de rompeolas.

Anónimo dijo...

no tenés planos o la tecnica para consturi los barcos de totora, en donde yo vivo hay mucha totora y yo soy navegante.

Jorge

Unknown dijo...

Lo siento, Jorge. Te lo debo. Pero ya me picaste la curiosidad. Voy a buscar en el ciberespacio, tal vez encuentro algo.