4.1.06

La venganza del pirata

Debido a la entrada en vigor del tratado de libre comercio entre la Tierra de collares y Estados Unidos, los vendedores de música y películas ilegales hicieron una venta de cierre en los últimos días de diciembre. Había rebajas del cincuenta por ciento en los productos. Los vídeos, que normalmente valían dos o tres dólares, se vendían por uno.

En ciertas calles, donde había puestos de venta muy surtidos, ahora sólo tienen espacios vacíos. Los pocos vendedores que aún se atreven a trabajar intentan deshacerse de sus existencias lo más pronto posible. Dentro de una semana la policía podrá incautar todo producto pirata sin necesidad de que alguien interponga una demanda, como hasta el año pasado ocurría.

Los clientes que aprovecharon la liquidación de fin de año se llevaron una pequeña sorpresa: antes de comenzar a disfrutar de sus películas observaron en sus pantallas un aviso de los vendedores del gremio, condenando al partido del gobierno y a sus aliados por aprobar las leyes contra la piratería. Como en 2006 habrá una elección para el nuevo congreso, unos y otros han aprovechado esta inusual forma de protesta para tirarse lodo a la cara.

El partido oficial dice que las agrupaciones de izquierda están organizando a los vendedores de productos ilegales para provocar desórdenes e ingobernabilidad. Por contra, los partidos de izquierda dicen que estas personas no tienen otra opción, pues la política económica los ha dejado sin empleo fijo. En fin, que todos se gritan y parece que nadie en realidad se solidariza con los que tienen hambre.

Que yo sepa, es la primera vez que ocurre este tipo de protesta "electrónica". Los vendedores dicen que hay otros países donde se han llegado a arreglos con las compañías trasnacionales para pagarles un pequeño porcentaje en compensación. Dudo que eso ocurra en nuestro país, pues los empresarios formales alegan también que sufren por la competencia desleal.

5 comentarios:

Julio Suárez Anturi dijo...

El solo enunciado del TLC proyecta una imagen de David y Goliat.
Llama la atención que los 'piratas' tengan semejante grado de organización, como para hacer proselitismo desde sus mismos productos. Quizás se llegue a un acuerdo con las mutlinacionales, a las que no les interesa el monto del porcentaje sino tener el mercado bajo control.

Anónimo dijo...

Hola,

Me parece genial que los vendedores de DVD's y CD's hallan incorporado una protesta electronica.

Saben donde puedo ver ese video clip? Hay algun sitio web donde lo puedo ver?

NO AL TLC CON ESTADOS UNIDOS!

vbasic dijo...

Pues, es una pena que ellos pierdan la oportunidad de vender, yo creo que ambos sectores salimos afectados, los que venden y los que compramos, logicamente yo prefiero ir a san salvador y comprarme un dvd pirata y no ir a comprar uno original a x centro comercial.

Unknown dijo...

Hasta donde sé, este vídeo sólo está disponible en los discos que los vendedores distribuyeron en los últimos días de 2005. Tal vez en la prensa gráfica (www.laprensa.com.sv) tengan un fragmento, pero no estoy seguro.

Anónimo dijo...

Ójala que tenga pronto El Salvador una mejor ampliación de banda ancha, para que sea accesible para para mucha gente una conexión rápida a internet. Entonces no necesitarían ni las tiendas, ni los "piratas" de la calle. Es mucho mejor no necesitar salir en la calle, y complicarse con trozitos plásticos.