20.1.06

Catedral de Santa Ana



Mañana se cumplen 100 años del inicio de las obras de construcción de la Catedral de Santa Ana. Sus primeros patrocinadores deseaban reemplazar la vieja iglesia parroquial de esa ciudad, que se había deteriorado con el paso del tiempo.

El estilo del edificio es mixto, aunque el predominante es el gótico. Al inicio de su construcción se había pensado en convertirla en la nueva iglesia parroquial, pero en 1913 fue consagrada como Catedral. Actualmente se encuentra en reparación, pues sufrió algunos daños en el terremoto del 13 de enero de 2001.

Al inicio del siglo XX, Santa Ana era una ciudad que recibía la inyección constante del capital proveniente de algunas de las familias cafetaleras más ricas del país. Gracias a esta bonanza, pueden disfrutarse edificios muy hermosos en el centro histórico, como el Teatro y la Alcaldía. Junto a la catedral forman un bello conjunto arquitectónico en el parque central.

En el año 2001, la Asociación Pro-Patrimonio Cultural de Santa Ana (APACULSA), recibió el Premio Nacional de Cultura, por su labor en favor del mejoramiento del centro histórico mejor conservado del país. Y es que caminar por las calles del centro de Santa Ana es una delicia. Se respira un aire de urbanismo que se ha perdido en San Salvador.

8 comentarios:

Julio Suárez Anturi dijo...

¿Cuando dices 'urbanismo' te refieres a conservación patrimonial, o a edificios modernos? Esa catedral está hermosa, no importa su mezcla arquitectónica. Y también quería preguntarte si, además de la enorme labor de Apaculsa, esas familias cafetaleras siguieron aportando su esfuerzo en pro de Santa Ana, o no.

Unknown dijo...

Cuando digo urbanismo me refiero más a conservación patrimonial, a sensación de orden y equilibro.

Santa Ana ha perdido un poco de su esplendor porque San Salvador se ha convertido en el principal referente económico (a principios del siglo XX este lugar correspondía a Santa Ana). Además, la ciudad de San Miguel, con sus importantes inyecciones de divisas provenientes de Estados Unidos, está a punto de convertirse en la segunda ciudad en importancia.

Para la tercera década del siglo XX el café perdió mucho de su valor. Las principales familias del país son ahora financistas, comerciantes e industriales. La agricultura ha pasado de moda.

Anónimo dijo...

Triste; pero cierto,la apacible Santa Ana se esta perdiendo. Todavía se puede caminar en el centro , detenerse un momento y observar su hermosa arquitectura( cosa casí imposible en San Salvador). Pero parece que el Señor Alcalde y su Concejo Municipal no conocen NADA de Historia, ni les interesa.
Adonde no hay cultura...qué se puede esperar ? No se le puede pedir peras al olmo. Lo más triste es que LOS CIUDADANOS No actuamos.....APACULSA esta efectuando una TITANICA labor. Esperemos que EL GIGANTE DORMIDO ( la población Santaneca) Despierte...pero pronto !!!

Anónimo dijo...

sabe alguien quien fue el primer arquitecto de la catedral de Santa Ana? Quiero saber algo sobre Domingo Call, mi bis abuelo que llego de Barcelona, que aparentemente era este arquitecto, pero el murio antes que se termino la construccion. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

La Catedral de Santa es un Tesoro arquitectonico..... y buenoo, para ampliar un poco mass.. la catedral si tiene un estilo, y es el neogotico... tuve la oportunidad de ver la labor de reconstruccion, y sii falta muchoo, pero vale la pena conservar esta joya

Anónimo dijo...

La verdad al urbanismo que usted se refiere a ese orden y equilibrio realmente no queda nada ya que existen un gran numero de ventas que lo que hacen en contaminar la belleza arquitectonica de estos monumentos y la alcaldia deberia de hacer algo al respecto y quitar esas ventas y restaurantes que lo unico que hacen es chocar visualmentes con la arquitectura que existe. En cuanto al arquitecto no fue un arquitecto el del diseño lo que he podido leer es que estuvo a cargo del ingeniero Aurelio Fuerte dicha placa se puede leer afuera de catedral.

neo dijo...

Valdria la pena rescatar las esculturas que a todas luces es testimonio del sincretismo que se llevo en toda America.
Existen si no me equivoco, 5 o 6 esculturas de QUETZALCOATL, nuestro dios del inframundo, el que baja a los infiernos.
Seria interesante saber si existen mas esculturas de este tipo, para develar la fusion de Cosmogonias

MArio dijo...

El ARq. Aurelio Fuertes nos ayudo con los planos digo ayudo por q no cobro ni un 5! y es necesario reconocer la labor de SECULTURA sin ellos Santa Ana estaria perdida pro ejemplo ellos solicitaron el retiro de carteles publicitarios sobre la Av. Independencia entre otras cosas ya que como bien dicen alla arriba la Alcaldia NO SABE NADAAA de NADAA andan Dando via repartiendo permisos de demoliciones o modificaciones por $ entonces ni modo; y cuando digo reconocer el trabajo de SECULTURA es por que ellos proporcionan una parte de su presupuesto a APACULSA que ademas se les paga local luz agua etc. pero el tipico salvadoreño habla por lo que ve, lastimosamente. Asi q Santanecos a poner de nuestra parte