27.1.06

250 años de Mozart

Hoy se celebra el cumpleaños número 250 de Mozart, uno de los compositores más importantes de la música académica. Su ciudad natal, Salzburgo (Austria), ha desarrollado un intenso programa conmemorativo, que continuará a lo largo del año.

Los cables informativos han dicho que en varias ciudades, alrededor del mundo, se han programado veladas en homenaje a Mozart. Se da el caso de emisoras de radio dedicadas a la música académica, que durante este día sólo han programado música del cumpleañero.

Salzburgo ha creado, además de los recuerdos usuales (tazas, discos, camisetas, etc.), productos que no se ven todos los días. Lo más exótico es la ropa interior con la figura de Mozart, y un enorme pastel elaborado por algunos de los reposteros más importantes de la ciudad, que imagino se repartirá entre los paisanos.

Otra ciudad que también tiene un programa especial dedicado al genial músico es Viena. Ahí fue donde Mozart escribió y dio a conocer algunas de sus composiciones más famosas. De lo que me he enterado hoy, con mucha sorpresa, es que adoptó por su propia iniciativa el nombre de Amadeo. Entre todos los nombres con los que sus padres lo inscribieron no figuraba este que es hoy tan famoso.

No hay comentarios: