28.12.05

Los Santos Inocentes

El santoral dice que hoy es el día de los Santos Inocentes, la conmemoración de los niños que fueron asesinados por mandato de Herodes cuando supo de la existencia del Rey que lo destronaría. Fue gracias a la literatura, y no a la teología, que escuché el nombre de este personaje histórico por primera vez.

Cuando allá en mi niñez leí Robinson Crusoe, el más famoso náufrago de los libros relató en su diario que había tenido que hacerla de Herodes con los gatitos que habían nacido de una de sus mascotas, pues de lo contrario habrían acabado con su provisión inicial de alimentos, luego de haber arribado a la isla donde quedaría olvidado para el mundo durante tantos años.

La ciudad donde vivo, Antiguo Cuscatlán, celebra en estas fechas sus fiestas patronales dedicadas a los Santos Inocentes. Se celebra una misa donde las personas llevan sus figuras de Niño Dios para que sean bendecidas por el sacerdote. Ayer por la noche hubo un carnaval y hoy continúa la conmemoración. Aquí les dejo un enlace donde se habla un poco más de los orígenes de la fiesta en el país.

Los periódicos locales acostumbran publicar en esta fecha noticias falsas, que luego desmienten advirtiendo que es día de los inocentes. Esto se debe a que han confundido la celebración religiosa con la del 1 de abril, que en países como Estados Unidos y Francia es el April's fool.

2 comentarios:

María Jesús dijo...

encuentro algo cruel que se celebre este día haciendo bromas y cosas asi, siendo que el real significado es algo mucho mas triste.

Unknown dijo...

Creo que se debe al malinchismo del que siempre padecemos. Todo los que nos viene del país gigante del norte nos parece bueno.