29.12.05

Jane Austen

Obtuve la ilustración de la página de Noel Collection, Jane Austen es representada con una pila de libros a su izquierda, y un cuaderno de notas entre sus manos. No soy bueno para calcular la edad de una persona guiándome por una imagen, pero creo que en la presente rondaría la edad a la que murió: 41 años.

Conseguí la miniserie de la BBC Pride and Prejudice, basada en el libro de Austen. Me sorprendió escuchar los comentarios tan halagadores que el personal técnico hacía de la novela. Y ya que el video me gustó mucho -se le considera la adaptación definitiva para televisión-, me embarqué en la lectura de ese título y otro previo de la autora: Sense and Sensibility.

Pride and Prejudice es el más famoso libro de Austen, y también el trabajo que más me agradó de los dos que leí. Ambos relatos están centrados en las aventuras de dos familias en las que sólo hay hermanas, con los inconvenientes que tienen para poder heredar las posesiones de sus padres. Elizabeth Bennett y Elinor Dashwood son dos caracteres que tienen mucha fuerza de voluntad y la entereza necesaria para hacerse cargo de los problemas que enfrentan.

La novela Pride and Prejudice es una de las más populares del siglo XIX inglés. Con una buena trama y personajes bien delineados, es un buen ejemplo de cómo debe armarse una historia. Tal vez nos parezcan anacrónicas las aventuras de muchachas que buscan un buen marido, con una posición económica solvente. Sin embargo, tal y como le decía a una persona hace unos días, me agrada leer un libro que para variar tenga un final feliz.

Si quieren leer esos libros pueden descargarlos de la biblioteca El aleph. No hay problema con los derechos de autor, pues ya son de dominio universal. Si desean leerlos en inglés pueden visitar la página del Proyecto Gutenberg.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el enlace para descargar los libros, solo he visto Sense and Sensibility, con Emma Thompson y me encantó (de hecho las pelícluas con esa actriz siempre me han gustado), pero lógicamnete leer el libro me dará más placer. Saludos

Unknown dijo...

Ojalá que podás encontrar la miniserie de Pride and Prejudice. Yo he disfrutado mucho viéndola.