27.12.05

Gallo en chicha

Ahora sí que el amigo chileno Julio Suárez Anturi me puso en un aprieto pidiéndome que le explique cómo se prepara el gallo en chicha. La receta no es difícil de encontrar, de hecho aquí está una. Lo difícil son los ingredientes.

No pensé que hallaría una receta en un sitio fuera de la Tierra de collares, pero así fue. Aquí está otra página, donde explican cómo se elabora la chicha, un tipo especial de vinagre que no estoy seguro si está emparentado con la bebida embriagante a pesar de que tengan el mismo nombre. Aquí se prepara de manera casera, con manzanas, uvas y cáscaras de piña. Según me explicó mi progenitora, que es quien lo prepara en mi familia, la mezcla comienza a fabricarse quince días antes.

En el segundo enlace, que encontré en una página de Chile (¡!), se muestra mejor el procedimiento para la preparación de este platillo. La forma como recomiendan la preparación de la chicha es distinta a la que mencioné antes, pero tengan en cuenta que en las artes culinarias este tipo de licencias son siempre permitidas.

Si hay alguien que sabe cómo preparar este manjar por favor écheme una manita para explicarlo bien. De todos modos, ya mi mamá prometió darme la receta y el procedimiento completo para enviarla a los interesados. ¡Feliz comilona!

2 comentarios:

Julio Suárez Anturi dijo...

No creas que no tomo nota.
Y no creas que no estás debiéndome la receta de tu mamá.

Unknown dijo...

Ya me dijo que va a dármela con el procedimiento para cocinarla. Espero que los enlaces que dejé te hayan servido.