20.10.05

Wim Wenders


El director alemán Win Wenders es uno de mis favoritos de los últimos años. Ha manejado varias películas que creo quedarán en mi retina por el resto de mi vida. Un elemento común en las cintas que he visto es la profundidad de la historia, donde las relaciones humanas son complejas y los personajes están muy bien dibujados.

"Alice in the cities", "Wings of desire", "Faraway, so close!", "Lisbon Story", "Buena Vista Social Club", "Paris, Texas" y "The million dollar hotel" son algunas de las películas de Wenders. El actor alemán Rüdiger Vogler ha participado junto a este director en varios trabajos. Es él quien acompaña a Alicia por varias ciudades europeas buscando a la abuela de la niña. Es él quien recibe un mensaje urgente de un amigo para que viaje a Lisboa y le ayude, como ingeniero de sonido, para completar una película sobre la ciudad.

En "Wings of desire" y "Faraway, so close!" vemos a los ángeles que observan a los habitantes de Berlín, los acompañan en sus tareas diarias y los reconfortan al momento de su muerte. Cassiel da una palmada en el hombro de un político -¿Gorbachev?- que elabora un plan provechoso para su país. El mundo de los ángeles se representa en tonos de gris, mientras que el de los mortales a todo color.

Mi escena favorita en "Lisbon Story" es la del amor a primera vista. Patrick, el ingeniero de sonido, escucha un rumor en la casa de su amigo director de cine. Él se creía solo, así que decide investigar. Antes de entrar a una habitación se percata que se trata de música. Abre la puerta y observa a un grupo -Madredeus, la famosa banda portuguesa- ensayando una canción. Bajo la luz tenue y acompañada por el ritmo del fado, Teresa Salgueiro interpreta "Guitarra", y se instala en el corazón del solitario.

Wenders, me parece, trascenderá como uno de los grandes directores europeos del siglo XX. Ganador de innumerables premios por su trabajo, es uno de los más importantes trabajadores del cine de hoy.

2 comentarios:

Filos en Mundo de Sofía dijo...

Hola de nuevo por aquí leyendote y dejandote saludos para seguirnos leyendo, ya que no me había metido en unos cuantos dias, así que a seguir.

Elva*

Unknown dijo...

Gracias por tu visita, Elva. Hasta pronto.

Salvador.